Historia, Periféricos y mi amor por Nintendo 64

HISTORIA

En 1984, Nintendo y Sony llegaron a un acuerdo con el fin de desarrollar una unidad lectora de CD para su consola de 16bits, Super Nintendo, aunque éste fue cancelado en 1991 por parte de la compañía de la gran “N”,  ya que, tras unas negociaciones, llegaron a un acuerdo con Silicon Graphics.

En Agosto de 1993, Nintendo llega a una alianza entre varias compañías denominada Dreamteam, para el hardware: Silicon Graphics y Rambus INC, para las herramientas de programación: Alias-Wave y Multigen y para el software: Rare y Williams.

La fecha de lanzamiento de la videoconsola fue varias veces retrasada, la primera, en 1994 y la segunda en 1995. Tras esta demora, por fin se confirma la fecha de lanzamiento, y es para Abril de 1996, donde se aprovecha para el cambio de nombre, de Ultra 64 a Nintendo 64.

Nintendo, a finales de 1995, informó que sus juegos saldrían al mercado con precios económicos, por eso, varias empresas desarrolladoras  empezaron a estar descontentas con la compañía japonesa, ya que tuvieron que reducir muchos juegos de 128Mb a 64Mb, lo que suponía una serie de gastos extras no esperados, además, estos retrasos aumentaron el malestar de ciertas compañías. Esta situación produjo varias cancelaciones en proyecto de juegos: el caso más sonado fue el que produjo el cese de Squar Soft y Nintendo , que aprovechó PlayStation con la exclusividad de uno de los mejores juegos de la historia, Final Fantasy VII.

Por fin, el 23 de Junio de 1996 en Japón, el 30 de Septiembre de 1996 en América y el 1 de Marzo de 1997 en Europa, salió a la venta una de las mejores consolas de la historia, la Nintendo 64.

El soporte de almacenamiento de la N64 finalmente fue el cartucho de 64bits. Nintendo defendió el cartucho, frente a su competencia, que era el CD-ROM. Una de las ventajas que nombraban, era de que muchos de los juegos contaban con el guardado de partida incorporado. Otras ventajas de las más destacables, fueron los tiempos de acceso al sistema, mucho más cortos, que hacía posible la inclusión de coprocesadores y otros chips dentro del cartucho, además de técnicas como streaming, en tiempo real para mejorar las capacidades de los juegos, logrando ampliar su vida útil. También N64 innovó un sistema de vibración (Rumble Park), siguió Dremcasts presentando otro dispositivo similar, y posteriormente, SONY sacó un mando con el sistema de vibración incorporado.

 

PERIFÉRICOS

  • RUMBLE PARK, ya mencionado antes.
  • MICRÓFONO para un juego con funciones de reconocimiento de voz.
  • TRANSFER PAK, dispositivo que servía para leer cartuchos de Game Boy, en el intercambio de datos entre consolas, por ejemplo el POKEMON STADIUM.
  • UNIDAD DE DISQUETES para capturar audio y vídeo.
  • MANDO con forma distinta a todo lo visto, con 3 gatillos y cabe. Destacar un joystick en el centro del mando y una cruceta formada por 4 botones amarilla, situados a la derecha, muy centrados en los juegos tridimensionales.
  • EXPANSIÓN PAK, un modulo de memoria de 4Mb que servía para jugar a juegos como Donkey Kong 64 o  Zelda: The Majora´s Mask.
  • MEMORIA DE GUARDADO, pequeño cartucho que se introduce en el mando y sirve para guardar las partidas de muchos juegos.

 

Cabe destacar que los periféricos tuvieron muy poco apoyo por las empresas desarrolladoras y el público en general, este problema ya lo vimos también en Dreamcast.

 

JUEGOS MÁS DESTACADOS BAJO MI COLECCIÓN

  • SUPER MARIO 64
  • THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME
  • MARIO KART 64
  • ISS PRO 98
  • DONKEY KONG 64
  • GOLDENEYE 007
  • DOOM 64
  • ZELDA:THE MAJORA’S MASK

Hay muchos más juegos, por supuesto que me dejé muchísimos, pero esta lista la hice con mis juegos favoritos y que pude probar a lo largo de mi vida.

 

MI HISTORIA CON ESTA CONSOLA

Me remonto a la Navidad de 1997, un servidor, con 13 años , tras estar muchos meses martirizando a mis padres, pidiéndoles la videoconsola Nintendo 64. Por fin llegó la noche del 24 de Diciembre, y tras la cena familiar típica de dicha fecha, en un descuido, PAPÁ NOEL colocó varios regalos en el árbol de navidad. Mi hermana y yo nos acercamos al árbol con la típica ilusión y nervios de unos críos, fuimos repartiendo varios paquetes, en mi caso uno grande y dos pequeños. Empecé abriendo el paquete grande y los ojos se salieron de las órbitas… ¡Tenía en mi poder la N64! Me quedé sin habla, con lágrimas de emoción y una sensación que nunca recuperé, hasta que siendo ya adulto, PAPÁ NOEL trajo la XBOX ONE, aunque esta es otra historia. Volviendo a 1997, me quedaban 2 paquetes pequeños, uno era el mítico MARIO KART 64  y el otro el FIFA 64 , con un Bebeto en la portada con la equipación brasileña. Esa noche estuve  jugando sin parar y mes a mes fui aumentando mi colección, porque esa época no era como hoy en día, que cada mes te compras juegos nuevos o al estar suscrito a alguna empresa, puedes jugar a su catálogo. Lo que os puedo decir es que mi NINTENDO 64 siempre me ha acompañado a lo largo de mi vida y hoy en día sigue colocada junto a mi televisión. Para mí una de las mejores máquinas que se hicieron, con un catálogo de juegos excepcional.

 

@LUISOTE1984

Hola amigos! Solo puedo deciros que soy un fan más de los Cómic, anime, manga y videojuegos de ayer y hoy.
@LUISOTE1984
3+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 48
    Si preguntáramos entre los jugadores habituales qué relación hay entre el Proyecto Manhattan —tristemente célebre por su culminación con la bomba atómica y los videojuegos, estoy seguro que muchos pensarían de inmediato en juegos como Missile comand o 1942 gracias a sus temáticas; otros incluso no caerían en la cuenta…
    Tags: de, que, a, y, historia, juego, juegos, williams
Sobre @LUISOTE1984 17 Artículos
Hola amigos! Solo puedo deciros que soy un fan más de los Cómic, anime, manga y videojuegos de ayer y hoy.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*