Rolera invitada: Hiromi Roleesi. El rol en foro

Hello Ociofrikers!

Me llena de orgullo y sa… Perdón. Me encanta poder traeros un artículo que escrito por Hiromi rolera con muchas tablas y conocimientos. Propietaria de Otosan Uchi el mayor foro español de Leyenda de los 5 Anillos, sin duda uno de los más longevos y activos. El rol por foro puede ser algo extraño para muchas personas y por eso ella ha tenido la amabilidad de explicarnos su funcionamiento y entresijos. Sin más dilación os dejo con este increíble artículo.

Gracias Hiromi.


CÓMO ROLEAR EN UN FORO Y NO MORIR EN EL INTENTO

 

Hace ya semanas y semanas me ofrecieron la oportunidad de explicar esta forma de roleo en la que estoy metida ya hace más de quince años y las ventajas y desventajas que tiene, así pues heme aquí.

Para mí, rolear en foro comenzó como una forma extra de poder jugar a rol, y sobre todo buscaba el poder ser jugadora en partidas de la Leyenda ya que yo siempre era la máster, quería estar en el otro lado pero con un espacio suficiente como para poderlo compaginar. Así entré en la que, sino está extinta poco le queda, comunidad de miarroba (cuando empezaba a entrar en declive para mi desgracia).

He descubierto muchas cosas en estos años y quiero enseñároslas.

Primero hablemos de los contras. Me gusta dar primero las “malas noticias”.

Rolear en foro es LENTO. Si quieres que los acontecimientos se desarrollen con rapidez olvídate de eso. Esto no va a así. Igual que tú tienes poco tiempo para postear el máster y el resto de los jugadores tampoco pueden estar contestando como si esto fuera what´s up.

La gente tiende a tener mala educación y se va sin despedirse. En mi foro esto no suele pasar así porque aviso MUCHO que cualquiera puede ir y venir cuanto quiera y de hecho así lo hacen, pero por línea general los jugadores de foro tienen la sensación que si no juegan (y se ausentan por lo que sea ya sea días, semanas o meses) no tienen derecho a volver. ERROR. Un máster de foro (y los jugadores habituales) SIEMPRE querrán que los jugadores vuelvan, si han sido buenos jugadores, claro. Entendemos que jugar en foro es algo que requiere cierto tiempo y constancia y que la vida se interpone (familia, estudios, salud…) así que no abandonéis o no os vayáis por la puerta chica. Más vale decir “en varios meses no podré jugar” que irte sin decir adiós y luego que te de vergüenza reaparecer. En mi foro han vuelto incluso tras AÑOS de no estar y se les ha recibido como si fuera ayer. Esa sensación de “volver a casa” es maravillosa.

“No son historias de leches”. Bueno, esto es relativo, porque pueden haber historias de peleas, incluso se pueden hacer mucho más rápidos, intensos y épicos que en mesa ya que hay mucha narrativa, lo que pasa es que el ambiente te pide otra cosa. Y aquí es donde de nuevo creo que esto es malo entre comillas porque creo que no jugar una historia que solo tenga peleas no es malo en absoluto, pero claro, si eres un dungeonero clásico esto para ti va a ser un contra.

La constancia. Si no eres constante todo se te va a hacer muy cuesta arriba. Se trata de responder, proponerte hacerlo una, dos, tres veces a la semana, lo que tú puedas, pero pillarle el gusto y el horario para que sea todo más fluido. No es un trabajo si te gusta pero requiere continuidad. Después de quince años de máster en foro te aseguro que se puede sin problemas, que hay días que puede costar más que otras pero que cuando piensas en todo lo que ganas se te pasa rápido la pereza jeje.

Y ya está. No hay nada más malo.

Escribir en foro es sencillo, para todos los públicos y no se espera de ti que seas Cervantes. Eso sí, si te metes vas a ver cómo vas a mejorar en tu escritura y para mí eso ya es el primero de los pros.

Otra cosa buena que tiene es que no tienes límite de espacio. Da igual que tu personaje quiera estar media carilla divagando sobre si debe tomar o no una decisión, no le estás robando el tiempo a nadie de diversión (no robas foco), y para un máster de foro leer los pensamientos de los jugadores es algo maravilloso.  Por fin podemos estar ahí dentro de esas cabecitas vuestras todo el tiempo y ver cómo un personaje habla de una forma pero por ejemplo piensa de otra. Yo siempre digo que en la Leyenda, por ejemplo, uno de los clanes que más me gusta leer es al Cangrejo. ¿Cómo? ¿Pero acaso no son esos tíos más burros que un arado? Pues no. Los Cangrejos son hombres y mujeres parcos en palabras pero no idiotas. Un buen jugador cangrejo llevará una vida interna muy rica aunque al final sólo diga monosílabos, porque son personas que no son parlanchinas pero son muy prácticas. Ver a un samurái Hida decidir si debe hacer algo o no mentalmente y ver cómo expone ante sí mismo los pros y los contras es estupendo, sobretodo porque al final puede que tras la orden que le han dado sólo diga “Si”. Esto en mesa no  luce de la misma manera, el jugador no quiere robar tiempo al resto de la mesa con sus divagaciones pero en el foro, es TODO TUYO, divaga cuanto quieras.

Tiempo. ¿Eres padre y no tienes tiempo para rolear en mesa ni online? ¿Tienes demasiadas cosas que hacer y no te da tiempo de sacar 4 horas a la semana, ni cada 15 días para rolear? ¿Tu grupo no se pone de acuerdo para quedar? El foro tiene esa ventaja, siempre está ahí y está para lo que tu necesites, el tiempo que necesites y gastando el tiempo que tengas, ni más ni menos.

Un extra. Puede que te pase como me pasó a mí, buscaba un extra en mi vida rolera, el extra de ser jugadora de un juego al que solo era máster, el extra de jugar a algo que nadie en tu grupo quiere, el extra de… ¡porque me apetece! Pero un extra, pues este es un formato perfecto.

Esto no va de espadazos. Como dije para mí es un pro. En un foro se hacen tramas distintas y muchas veces que no puedes jugar en mesa. Grandes intrigas políticas, tramas de amor, venganzas personales… cosas MUY íntimas que como sueles estar de tu a tú con el máster se hilan mucho mejor y sin filtros.

Partidas personalizadas. Ya sea porque hay pocos jugadores, porque sólo juegas con el máster o porque el grupo es pequeño la partida es por y para ti. Son tus tramas, tus dramas, tus pnjs, tus encuentros… de una manera muy intimista, mucho más que en mesa.

Diversidad. Puede que no pensaras en toparte con esta clase de Pnjs, de tramas, de jugadores, de forma de llevar el juego… pero lo vas a hacer y vas a aprender MUCHO.

Sentimientos. Esto va de sentimientos. Esto va de tu personaje. Va de ti. Todo lo que quieras hacer, todo lo que quieras explorar, todo lo que no sabías que deseabas vas a conocerlo y va a ser un viaje maravilloso.

¿Y cómo se juega?

Es muy sencillo. Encuentra tu foro. Dirígete al máster. Hazle caso en cómo debes entrar en el foro, cómo se hace la ficha, de qué juego va, cómo es el setting… y cuando POR FIN comiences a rolear, tomate tu tiempo.  Describe lo que ves, lo que haces, lo que llevas puesto, lo que sientes, lo que piensas y al final lo que dices.

No precipites los acontecimientos, estos llegarán, tarde o temprano. Disfruta del camino, porque el rol de foro no es el final, es el camino. No se trata de casarte con la chica, sino de encontrarla, enamorarte, enamorarla… No se trata de vengarte del asesino de tu hermano. Sino de sentir el dolor, la frustración, el camino del guerrero para fortalecerte, el encontrarlo, el descubrir la verdad, el sentir más dolor, ira, soledad… No se trata de llegar a ser el dueño del lugar, de ser el mandamás sino de verte sin nada, siendo un don nadie, la frustración, el frío, el miedo, el ascender, las puñaladas traperas, los preparativos, los asesinatos, los casi me descubren,…

Vas a jugar la mejor historia jamás contada, la tuya. ¿Por qué tienes tanta prisa?

Sólo un consejo… DISFRUTA.

Sígueme 🙂

@RoleraSemilla

"Hello ociofrikers.

Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas.
Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una.
Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa.

Sed felices para volver al barro con una sonrisa."
@RoleraSemilla
Sígueme 🙂

Latest posts by @RoleraSemilla (see all)

0
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 55
    Hello Ociofrikers! Aquí un post más con Semilla Rolera. En esta ocasión traemos una entrevista a Paco García Jaen, cabeza visible de Mindscape Publishing. Hace poco en este blog hice una reseña sobre su actual proyecto el tomo de 130 Mini-Dungeons para la D&D 5e. Cualquiera que lea este blog,…
    Tags: que, de, y, a
Sobre @RoleraSemilla 37 Artículos
"Hello ociofrikers. Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas. Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una. Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa. Sed felices para volver al barro con una sonrisa."

2 Comentarios

  1. Muy chulo el post pero tengo una duda ¿Cómo se lleva el tiempo de los personajes? ¿Pueden hacer todos la misma cantidad de acciones o es libre?

    Gracias

    0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*