Teoria rolera. Herramientas de seguridad en el rol (I): Mecanismos para cortar la narración

Hello Ociofrikers!

Hace nada en una charla de youtube (por el medio) se trató el tema sobre problemas en la mesa y me parece conveniente hacer este post, ya que en general escucho muchas frases como dialogo, hablar y similares. Pese a la gran utilidad que esto tiene, no siempre es conveniente. Y por ello, el disponer de estas Herramientas de Seguridad es necesario. Si quieres leer mis conclusiones, al final las encontrarás.

Hoy vengo a hablaros de Herramientas de Seguridad para el rol. ¿Y qué es una herramienta de seguridad? Pues como bien dice la RAE, herramientas para mejorar el funcionamiento del rol. En este caso quiero hablar sobre los mecanismos que interrumpen o cortan la narración. Las herramientas de las que hablaré son:

  • Clasificación de partidas
  • Contrato social – Líneas
  • Sinopsis
  • Cambiar la narración
  • Velos

Si no te suenan, no pasa nada. Las explicaré de forma sucinta más adelante. Y recuerda que estas no son todas, con el tiempo la comunidad creará y mejorará las existentes.

Utilidad

Cuando jugamos nos reunimos entorno a la mesa hay personas que podemos conocer por tener una amplia amistad, otras meras conocidas e incluso desconocidas. Pese a la afinidad, explicar

Sea como sea cada una tiene su propia historia fuera del grupo de juego. Esto significa que puede significar que la persona, por muy contenta que se muestre jugando, haya pasado por experiencias traumáticas. Y solo ella tiene el alcance de conocerlas. Los traumas tienen la posibilidad de dejarnos secuelas, y la exposición a temas relacionados con estos traumas a dañar nuestra salud, tanto mental como física. En otras ocasiones, sin tener que llegar a casos tan severos, algunas situaciones podrán ser simplemente algo ante lo que existe un desagrado o repulsión.

Las partidas de rol, como cualquier narración, tienen la posibilidad de evocar sucesos relacionados con el trauma, y afectar a algún componente de la mesa. Estas herramientas pretenden evitar y reducir el efecto de estas situaciones. Una de las ventajas del rol se debe a su improvisación y el control sobre la narración frente a métodos tradicionales donde es algo prefijado.

Muchas veces se usa como excusa la rareza de los problemas traumáticos. Algo falaz, otra cosa será la coincidencia de la narración con el trauma. Por ello, casi al final del post podréis encontrar una parte algo más técnica donde hablo de los traumas y su prevalencia.

Ejemplos

Me parece conveniente poner algunos ejemplos de problemas que podemos encontrar. Como ya se ha escrito bastante citaré ejemplos de otras personas que ya han hablado de estos temas.

Nebilim en su blog guía de la rolera galáctica13 nos expone algunos:

«Un jugador muestra la tarjeta X cuando la directora de juego introduce como enemigo una enorme araña gigante. Este jugador tiene fobia a las arañas y pide que se reemplace ese elemento. La directora cambia la araña por un gusano de seda y se continúa con la partida.»

«Una jugadora explica como su sádico personaje, antes de rematar a su enemigo, lo mantiene con vida con la intención de torturarlo. La directora de juego muestra la tarjeta X y explica que preferiría que no se narrase esa escena. La jugadora resume la escena sin entrar detalles.»

O ejemplos algo más duros y explícitos como nos trae Sirio Sesenra en su blog14.

«Mi madre tiene cáncer. Está pasando por la quimio y en la partida el Dj introduce escenas relacionadas con ello: cáncer, familia, espera, hospitales…»

«Como Dj tengo un pnj que desprecia a los gordos/síndrome de down/calvos/gays/impotentes/autistas/tartamudos… y tú o tu hijo/pareja/familiar lo es«

Tipos de herramientas

Preventivas o pasivas

Estas herramientas, de funcionar son las mejores. Su intención es obvia, evitar llegar a un desencadenante de situación incómoda o relacionada con los traumas. Este trabajo normalmente requiere de todas las partes y comunicación.

Clasificación de las partidas

Un sistema de clasificación de las partidas. En el blog de Sirio Sesenra se expone libremente un sistema de etiquetado15 bajo Creative Commons y creados por Futago. Estos sistemas permiten una visualización rápida y preliminar de los contenidos de las partidas.

Contrato social – Líneas

Las líneas del contrato social son esas barreras que no se van a sobrepasar. El grupo puede crearlas de forma conjunta, mediante una charla previa a jugar. O bien establecerse de forma unilateral. Podemos tener líneas blandas o duras, según la permisividad de cada una. Las blandas son aquellas que podemos pasar de lado y las duras las que no se van a comentar. Voy a poner un ejemplo.

Línea creada entorno a los accidentes de coche.

  • Blanda: Quien lo narre solo podrá mentarlo. «El caos colapsa la ciudad, los semáforos dejan de funcionar y los accidentes entre vehículos plagan las calles»
  • Dura: Directamente no se puede mentar y se evita algo que genere una reminiscencia. «El caos colapsa la ciudad»

Bien usada, seguramente, esta es de las mejores opciones.

Sinopsis de la partida

Si quienes vayan a jugar pueden disponer de una sinopsis podrán hacerse una idea de los temas que surgirán, y saber si quieren o no jugar.

Reactivas

Estas herramientas se aplican una vez alguien detecta un problema, son las que cortarán la narración mientras transcurre en la sesión o bien la modificarán. Si alguien detecta el malestar de algún otro jugador puede

Modificar la narración

Dentro de este campo encontramos la Tarjeta X o la Técnica Luxton.

Básicamente son herramientas para cambiar elementos concretos de la narración, algunos utilizan tokens físico pero como bien apunta Nebilim, no es algo necesario ya que pueden usarse palabras clave. Con la Tarjeta X, quien desee usarla levanta la mano y dice el elemento a cambiar en la narración, sin dar explicaciones si no quiere. Quien narre deberá adecuarse a ello, y el resto de la mesa igual.

La técnica Luxton se aplica como una tarjeta X pero quien invoca su uso toma la narrativa, de esta forma moldea la situación y puede dejarla en una posición que no le sea incomoda.

Velos

Este es el nombre más conocido, pero a efecto práctico se trata de una elipsis temporal. Al invocarse, la escena o momento concreto se salta, con un fundido en negro. El hecho relevante en ella se toma en cuenta, pero simplemente evitamos su descripción. Al igual que en los casos anteriores, puede usarse con palabra clave o un elemento que la represente.

 

Una vez se decidan usar las herramientas no podemos ignorarlas bajo ningún concepto. Ya que perderían su utilidad.

 

Los traumas. Parte algo más técnica

Sección dedicada a quienes busquen una base más teórica para fundamentar la necesidad de estas herramientas. También a los negacionistas que piden argumentos además de la experiencia personal. Y especialmente para quienes acusan a las herramientas de estar hechas para los pieles finas.

Quiero agredecer especialmente a Vlad Temper por sus aclaraciones sobre nomenclatura en epidemiología. Él no ha sido participe del artículo y puede no comulgar con lo escrito aquí.

Traumas y sus secuelas. TEPT

Los traumas y sus efectos, constructo conocido como Trastorno de Estrés Postraumático1 (TEPT), tienen una prevalencia notoria y pueden durar años2. Las causas de estos traumas son muy diversas3-6 accidentes o fallecimientos súbitos son ejemplos. Además, la comorbidad ( presencia de uno o más trastornos además del primario o bien el efecto de estos adicionales) también es bastante elevada en personas que padecen TEPT7-8. Los síntomas, que son bastante diversos. Evitación de estímulos persistentes, alteraciones cognitivas o anímicas negativas cambios en la alerta y todos los problemas derivados como ansiedad o depresión. Pese al tratamiento y rehabilitación estos pueden manifestarse nuevamente mediante un desencadenante que evoque el trauma9.

Prevalencia10

Dentro de la epidemiología encontramos la prevalencia. Esta es la proporción de individuos en un grupo o una población qué presentan un elemento concreto, ya sea puntual o durante un periodo.

Los sucesos traumáticos graves, que no tienen necesidad de ser vividos en primera persona,  son muy comunes rozando una incidencia del 90% en muestras aleatorias de personas11. Esto no tiene necesariamente que llevar a sufrir TEPT pero si son factores importantes que pueden llevar a ello. Llevando, según el mismo estudio, a un 7,3% de comportamientos de este trastorno tras haber sufrido estos sucesos.

Efectividad del Tratamiento del TEPT

Los tratamientos para el TEPT son variados, pero su efectividad se basa en reducir los síntomas y dar al paciente herramientas para controlarlos12. El hecho de llevar una vida normal no elimina las posibles recaídas.

 

Conclusión personal

Debido a la posibilidad de toparnos con situaciones problemáticas por el tema de la narración en una partida es indispensable tener estas herramientas, o bien darlas a conocer al grupo por si se quieren emplear. Al final estas herramientas son como un extintor, ojalá nunca se usen, pero el día que apaguen un fuego valdrá la pena.

Pienso que lo mejor es emplear todas las herramientas posibles, dentro de un margen lógico si se solapan. Empezar por aplicar las medidas preventivas. Pese a que estemos interpretando ficción, esta puede desencadenar situaciones negativas para a quienes integran la mesa de juego, y su bienestar siempre va delante.

Respecto a la temática sobre si hablar es la mejor forma de afrontar un problema. Si nos encontramos con que alguien no quiere hablar, no le forcemos. No sabemos el motivo que tiene detrás, y puede que seguir rememorando el tema y presionando le desencadene una crisis in situ o posterior. Con la charla podemos retroalimentar el problema, dejar espacio si toma esa opción es mejor.

Como siempre, las herramientas pueden ser empleadas con nocturnidad y alevosía. Para ello también se pueden aplicar limitaciones de uso u otros sistemas de control, además de avisar del uso responsable. Hablar sobre el uso indebido o reiterado, avisar, amonestar, expulsar o acabar la partida son opciones a tener en cuenta ante el uso incorrecto.

Las herramientas ayudan a mejorar el funcionamiento y disfrute de los juegos de rol. Situaciones dañinas pueden ser evitadas o acotadas rápidamente. Intentemos prevenir, pero si sucede algo que toda la mesa tenga herramientas a su alcanza y distintas para cada situación.

 

Referencias

1 American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). American Psychiatric Pub.

2 Yehuda, R. (2002). Post-traumatic stress disorder. New England journal of medicine, 346(2), 108-114.
3 Kardiner, A. (1941). The traumatic neuroses of war. National Academies.

4 Rothbaum, B. O., Foa, E. B., Riggs, D. S., Murdock, T., & Walsh, W. (1992). A prospective examination of post‐traumatic stress disorder in rape victims. Journal of Traumatic stress, 5(3), 455-475.

5 Ehlers, A., Mayou, R. A., & Bryant, B. (1998). Psychological predictors of chronic posttraumatic stress disorder after motor vehicle accidents. Journal of abnormal psychology, 107(3), 508.

6 Van der Kolk, B. A. (2003). Psychological trauma. American Psychiatric Pub.

7 Kessler, R. C., Sonnega, A., Bromet, E., Hughes, M., & Nelson, C. B. (1995). Posttraumatic stress disorder in the National Comorbidity Survey. Archives of general psychiatry, 52(12), 1048-1060.

8 Perkonigg, A., Kessler, R. C., Storz, S., & Wittchen, H. U. (2000). Traumatic events and post‐traumatic stress disorder in the community: prevalence, risk factors and comorbidity. Acta psychiatrica scandinavica, 101(1), 46-59.

9 Schiraldi, G. R. (2009). The post-traumatic stress disorder sourcebook. New York: McGraw-Hill.

10 Agradecimiento a Vlad Temper por la aclaración en el uso del termino.

11 Kilpatrick, D. G., Resnick, H. S., Milanak, M. E., Miller, M. W., Keyes, K. M., & Friedman, M. J. (2013). National estimates of exposure to traumatic events and PTSD prevalence using DSM‐IV and DSM‐5 criteria. Journal of traumatic stress, 26(5), 537-547.

12 Bisson, J., & Andrew, M. (2007). Psychological treatment of post‐traumatic stress disorder (PTSD). Cochrane database of systematic reviews, (3).

13 Juncal, M.(2017) Tarjeta X mejoremos nuestras partidas. http://roleragalactica.blogspot.com/2017/12/tarjeta-x-mejoremos-nuestras-partidas.html

14 Sesenra, Sirio. (2018) Sobre la tarjeta X.  https://semillasdecaocao.blogspot.com/2018/01/sobre-la-tarjeta-x.html

15 Sesenra, Sirio. (2018) Etiquetando rol. https://semillasdecaocao.blogspot.com/2018/05/etiquetando-rol-considerando-el-metodo.html

Sígueme 🙂

@RoleraSemilla

"Hello ociofrikers.

Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas.
Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una.
Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa.

Sed felices para volver al barro con una sonrisa."
@RoleraSemilla
Sígueme 🙂

Latest posts by @RoleraSemilla (see all)

2+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 60
    Hello Ociofrikers! Abro una sección nueva. Teoría rolera. Algunos no la conoceréis. Algunas la odiaran. Y hay quienes pensarán que es inútil. Además de una lectura del libro de Jean-Jacques Rousseau, El contrato social,  me he basado en lo escrito por dos grandes roleros. Funs Athal y Sirio Sesenra y…
    Tags: de, que, y, a, se, opinión, rol, teoría
Sobre @RoleraSemilla 37 Artículos
"Hello ociofrikers. Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas. Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una. Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa. Sed felices para volver al barro con una sonrisa."

4 Comentarios

  1. menuda mariconada y mierda has escrito al rol se viene meado, cagado limpito y sin traumas luego nos viene gente como tu a explicar con sus traumas como tenemos que jugar anda ya

    0
    • Gracias por pasarte por Ociofrik y leer mis post fnif@gningi (nombre digno de un primigenio)

      Los comentarios homófobos no son bien recibidos aquí, Ociofrik es un lugar donde no necesitamos insultar o valorar en absoluto la sexualidad de cada persona, que para algo es suya y libre de hacer lo que quiera. Los traumas pueden estar más cerca de lo que tu te crees.

      0
    • Gracias por pasarte por Ociofrik y leer mis post.

      En Ociofrik no promovemos la violencia y no queremos que nadie de ninguna agresión a otra persona. Solo toleramos la violencia gramatical hacia la rae que intentamos mejorar día a día, con poco éxito. Policía y denuncia podría entrar dentro del contrato social de la mesa, me alegro del uso de herramientas de seguridad.

      0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*