Herbáceas

Introducción

Hoy dejamos atrás los dados, los contadores en forma de cubitos y las miniaturas para convertirnos en los mejores jardineros en cultivar plantas de uso culinario y/o medicinales. Herbáceas es un juego de cartas, de 1 a 4 jugadores, cuyas partidas duran 20 minutos aproximadamente, que pueden jugar peques de 8 años en adelante, y que podemos adquirirlo por un precio de 20€. Se le categoriza como filler, set collection y draft.

Este juego de estética tan cuidada y de preciosas ilustraciones, goza de varios sellos de prestigio como “2017 Golden Geek Best Card Game Nominee” por la BGG, “Seal of Approval” por The Dice Tower y el “2017 Approved” otorgado por TableTop Game. Ha sido editado es España gracias a la editorial Maldito Games, aunque hay que decir que no es un juego dependiente del idioma. A parte de eso, no debemos olvidar comentar que es un juego rápido y sencillo de explicar y que posee un modo solitario.

Contenido

La caja en su interior trae una cuna donde caben todos sus componentes de forma ordenada, incluyendo espacio suficiente para que quepan las cartas enfundadas.

Consta de un manual, para el modo multijugador, una hoja de reglas especiales para el modo solitario, 4 marcadores de jardín privado y 93 cartas cuyas dimensión son de 63,5 x 88 milímetros.

Mecánicas y Objetivo del Juego

El objetivo de este juego es que los jugadores a través de sus plantaciones intenten obtener el mayor número de puntos posible para alzarse con la victoria.

En Herbáceas nos encontramos con dos tipos de cartas: las macetas y las hierbas. Cada jugador consta del mismo número y tipo de macetas que el resto de jugadores. En dichas cartas se especifican cuáles son las condiciones que deben de darse para poder plantar en ellas las hierbas recolectadas del jardín (ya sea del jardín privado o del común), es aquí donde entra el set collection.

Por otro lado, tenemos la cartas de hierbas en las que tendremos cartas de distintas especies como por ejemplo: lavanda, estragón, salvia, etc. Que pueden ser plantadas en todos los tipos de macetas excepto en la maceta de cristal donde sólo pueden ser plantadas las hierbas especiales que son: tomillo, cebollino y menta.

Sobre la mesa tendremos dos zonas destacadas: una del jardín común y otra del jardín privado de cada jugador, lo cual tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir qué cartas nos queremos quedar (draft).

El turno de un jugador consta únicamente de dos pasos: plantar y sembrar. El Paso de Plantar es opcional ya que es cuando un jugador elige una de sus cuatro macetas disponible y selecciona la colección de cartas que quiere plantar en dicha maceta. Cabe destacar que sólo puede plantarse una vez por turno y sólo se puede usar una maceta una vez por partida por lo que es importante elegir el momento adecuado para hacer uso de tus macetas. Tras decidir si plantamos o no algunas de nuestras hierbas, pasaríamos al segundo paso, Sembrar en el que tomaremos dos cartas del mazo de robo y decidiremos si dicha hierba la plantaremos en el jardín privado (del cual sólo puede recolectar el jugador) o en el jardín común (del cuál puede recolectar hierbas cualquier jugador de la partida).

El fin de la partida llega cuando el mazo de cartas se agote y no haya ningún jugador que pueda plantar más hierbas en sus macetas. En el caso de que haya un jugador con todas sus macetas usadas pero el mazo de robo tenga aún cartas, la partida continúa y dicho jugador deberá seguir participando en la fase de sembrado.

El número de puntos de cada jugador dependerá del número de cartas que haya plantado en cada maceta. El jugador con más puntos gana la partida.

El juego incluye varias modalidades de juego:

  • Variante por Equipo: En la fase de sembrado los jugadores robarán tres cartas en vez de dos, una para el jardín privado del jugador activo, una para el jardín común y otra para el jugador del equipo del jugador activo.

  • Variante por Equipos Expertos: “El Eslabón más débil” (la puntuación del equipo es la del jugador del equipo con menos puntuación) y “¡No se habla!” (los jugadores de un mismo equipo no pueden comentar estrategias o enseñar las cartas hasta que no se hayan colocado en los jardines)

  • Modo Solitario: se juega con la mitad de las cartas y además hay que realizar una preparación especial del juego. A parte de eso, la secuencia de juego variará en que ha de robar tres cartas durante la fase de sembrado, en el que una de las cartas que se robe debe de ir a una pila de descarte.

Conclusión

Herbáceas es un juego que no pasa desapercibido al verlo desplegado en mesa, aunque es un juego de mecánicas sencillas y muy vistas y/o conocidas en otros muchos juegos, pero creo que es ideal para jugar con cualquier público, jugón o no, y disfrutar de un juego de cartas que no genera estrés al jugador. La caja no es excesivamente grande y quizás se pueda echar en una maleta o mochila para los viajes de vacaciones, pero si aún así nos parece grande, podemos meter las cartas en una cajita o bolsa junto con los marcadores (opcional) y ¡ya podremos llevarnos este precioso juego para disfrutarlo en cualquier lado!

@Ryukagmm

Cacharreando desde enana con los ordenadores y cualquier máquina y/o libro que cayera en mis manos. Enamorada de los juegos de mesa, del modelismo, del cine, etc. Me dedico a desarrollo de software y cuando llega el final de la jornada me dejo llevar con cualquier cosa que consiga transportarte a un mundo lleno de aventuras y fantasía 😉 (not drugs please XD)
La vida es para disfrutarla y si necesitáis información de como ocupar vuestro tiempo libre con vuestros hobbies favoritos, este es vuestro lugar, esto es OcioFrik!

Latest posts by @Ryukagmm (see all)

2+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 75
    Nos llega la noticia que TCG Factory publicará la edición en español de la versión Deluxe Master Set del juego de mesa Yedo, una actualización del título clásico del mismo nombre que llegó al mercado en el año 2012. Una nueva edición La nueva edición deluxe de Yedo, juego diseñado…
    Tags: de, que, mesa, juego, juegos, cartas
Sobre @Ryukagmm 2 Artículos
Cacharreando desde enana con los ordenadores y cualquier máquina y/o libro que cayera en mis manos. Enamorada de los juegos de mesa, del modelismo, del cine, etc. Me dedico a desarrollo de software y cuando llega el final de la jornada me dejo llevar con cualquier cosa que consiga transportarte a un mundo lleno de aventuras y fantasía ;) (not drugs please XD) La vida es para disfrutarla y si necesitáis información de como ocupar vuestro tiempo libre con vuestros hobbies favoritos, este es vuestro lugar, esto es OcioFrik!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*