Entrevista Selento Books. El futuro de una editorial.

Hello Ociofrikers!

Hace apenas unos días os traje una reseña sobre un proyecto en Verkami, La Luna Negra y la creación de Selento Books como editorial. Al estar fuera del mundo rolero habían cosas que se me escapaban, así que hemos pensado que la mejor forma de aclarar esas dudas era con una entrevista. Así que aquí os la dejo y espero que os guste conocer más el proyecto de los gemelos Carlos y Jordi.

SR- Hola Selento Books, o más bien debería decir hola Carlos y Jordi. Gracias por permitir que os hagamos esta entrevista en Ociofrik. Antes de empezar con las preguntas, que me gustaría que giraran entorno a ciertas dudas del proyecto, contadnos. ¿Cómo os metisteis en esto de las novelas y los cuentos? Supongo que Ghibli tiene parte de culpa.

S- Bueno, esto viene de lejos, de cuando éramos pequeños. A Jordi le gustaba escribir y a Carlos dibujar. Lo descubrimos con los primeros cómics que cayeron en nuestras manos y las primeras lecturas del colegio, diez o doce años tendríamos. Lo de Ghibli es más reciente (aunque Miyazaki siempre ha estado ahí con series como Conan El niño del futuro), nuestras primeras referencias fueron Mortadelo y Filemón, Otomo, Toriyama, Roald Dahl, Juan Muñoz Martín, videojuegos como Chrono Trigger… Ghibli por aquellos tiempos solo era para nosotros un cerdo en una avioneta roja y poco más. Puede que muchos años después al ver Mononoke o Chihiro cambiara todo, fue impactante como ver el primer episodio de Evangelion. En los últimos diez años sí que podemos decir que Ghibli se ha convertido en una de nuestras principales referencias, pero puede que esto cambie en el futuro. No nos cerramos a nada. Ni siquiera nosotros sabemos el rumbo que tomará Selento Books en un par de años.

SR-  Me están ganas de volver a ver muchas películas. En la reseña del proyecto me surgieron varias dudas. Y me gustaría preguntaros, para aclarar y ver si animamos a más gente a entrar. Quiero empezar por la novela que van a recibir. La Luna Negra. ¿Cuál es su público objetivo? ¿Juvenil? ¿Adultos? ¿Hay alguna novela conocida para indicar de donde bebe y que tipo de obra tendremos en nuestras manos?

S- No es muy juvenil porque hay escenas de violencia, no muchas, pero sí algunas, pero exceptuando eso, tampoco es muy complicado de leer. No tiene una estructura difícil. Podríamos decir que es “joven adulto” o “New Adult”, categorías que se llevan muy de moda ahora. No somos muy buenos lectores así que no tengo muchas referencias para decir a que libro se parece. Si fuera una película sería una mezcla del “El día de mañana” y “Pitch Black”. Aunque son ejemplos que no se parecen mucho al libro, pueden dar alguna idea: supervivencia y entorno hostil. Las premisas principales de la novela.

SR- Pitch Black me encantó. Siguiendo con la novela. Dos preguntas. ¿Barajáis la opción del formato digital dentro del mecenazgo o fuera de él? ¿Qué opináis de dejar algunas páginas de la obra para leer libremente desde Verkami? Muchas veces en las librerías podemos ojear por encima, pero en estas plataformas nos es imposible.

S- Descartamos el tema del digital o ebook. Más que nada por la piratería. Sacas un libro y ese mismo día ya está en una decena de páginas de descargas. Nos pasó al principio. Son los tiempos que vivimos, lo sabemos, pero es el trabajo de muchos meses y de demasiadas horas frente al PC. Lo de las primeras páginas es algo que no descartamos. Hemos estado a punto de ponerlo, pero tuvimos un problema con el programa de maquetación y al final lo dejamos estar. Puede que para próximos crowdfundings.

SR- Dado que ya ha salido a luz el proyecto. Contadnos un poco el futuro, próximas obras. Supongo que serán las que podemos ver en las metas. ¿Conforman una saga? ¿Obras en solitario? ¿Están en el mismo universo algunas de ellas? ¿Habrá más cuentos?

S- El planning editorial puede que cambie con respecto al que hemos puesto en el crowdfunding. La idea es mezclar libros inéditos con los que ya teníamos autopublicados en Amazon pero con nuevo diseño y corrección profesional. Lo que está claro es que libros como El último GiraMundos o VerdeRama y la ciudad del Fuego Maldito tarde o temprano saldrán.

De momento son obras independientes, pero siempre decimos lo mismo: el Universo Selento está siempre presente en todos los libros, hay personajes, detalles sin importancia que se mezclan. El lector fiel lo encontrará gracioso aunque no tenga mucha relevancia en la historia de ese libro. En el futuro ya se verá si hay segundas partes o se conforman sagas de libros que ahora son independientes.

Sobre los cuentos. El formato pequeño nos encanta. Puede que sigamos publicando pequeños cuentos de vez en cuando.

SR- Pese a tener las novelas sin ilustraciones interiores. ¿No cabría la opción de dejar dentro algunos de esos bocetos descartados? El que tenía un robot me encantaba, me recordaba mucho a los Guardianes en Zelda Breath of the Wild.

S- Hay que aclarar que de momento SOLO La Luna Negra no está ilustrada. El resto de novelas que hemos autopublicado tenían una o varias ilustraciones interiores. La idea es que las próximas novelas sí que estén ilustradas.

Para los bocetos y el trabajo de Carlos como ilustrador estamos barajando la idea de libros ilustrados. El tiempo dirá.

SR- Y una breve aclaración sobre las metas. En caso de desbloquearse que espero sea así. ¿Se regalarán o bien aparecerán para comprarse?

S- Al desbloquearse, saldrán como nuevas recompensas que se comprarán igual que el libro de La Luna Negra.

SR- ¿Cómo ha sido esta experiencia con Verkami? ¿Habéis sentido mucho apoyo por parte de vuestras redes sociales? ¿La conversión de mecenas-seguidores era la esperada?

S- Agotador. Esa es la palabra del crowdfunding. Hay gente que piensa que son las plataformas como Verkami o Kickstarter quienes te consiguen los mecenas solo por publicar el proyecto con ellos, y eso no es así. Ellos son plataformas, herramientas. Tu trabajo consiste en conseguir del primer mecenas al último. Y eso son muchas horas haciendo de comercial cuando en realidad lo que tú eres es ser un creativo.

Nosotros nos movemos más que nada por Twitter, y nuestros seguidores más leales han apoyado el proyecto y lo comparten casi a diario. Centenares de compartidos todos los días. Estamos muy sorprendidos de la buena acogida la verdad. En cuanto al ratio mecenas-seguidores, bueno, nosotros tenemos muchos seguidores menores de edad, miles. Y para ellos aportar para un crowdfunding es algo complicado, como lo era también comprar nuestros libros por internet.

SR- Agotador. Eso dicen muchos editores de rol y el trabajo de marketing es muy duro y largo. Lo de los menores es algo raro en el rol, y creo que explica mucho.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo chicos. Ahora, para acabar, una cosa que haré en todas mis entrevistas. Es permitiros haceros una pregunta a vosotros mismos que creáis interesante, que me pueda haber dejado y contestarla. También se me pueden hacer preguntas a mí de cualquier tipo.

S- ¿En vuestra nueva editorial publicaréis libros de otros autores o solo los vuestros?

S- La idea inicial del proyecto Selento Books es SOLO publicar libros propios. No somos una editorial tradicional en ese sentido. Tenemos más de un centenar de proyectos en el cajón. Es decir, material tenemos para los próximos años. Desde el primer día la recepción de manuscritos estará cerrada hasta que no digamos otra cosa. En todo caso, si hubiera un cambio de política en la editorial, se anunciaría.

SR- Ha sido un placer poder hacer esta entrevista y conoceros. Ociofrik y un servidor os desea lo mejor.

S- Gracias a vosotros.

Sígueme 🙂

@RoleraSemilla

"Hello ociofrikers.

Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas.
Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una.
Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa.

Sed felices para volver al barro con una sonrisa."
@RoleraSemilla
Sígueme 🙂

Latest posts by @RoleraSemilla (see all)

0
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 100
    Hello Ociofrikers! Aquí un post más con Semilla Rolera. En esta ocasión traemos una entrevista a Paco García Jaen, cabeza visible de Mindscape Publishing. Hace poco en este blog hice una reseña sobre su actual proyecto el tomo de 130 Mini-Dungeons para la D&D 5e. Cualquiera que lea este blog,…
    Tags: que, de, y, a
Sobre @RoleraSemilla 37 Artículos
"Hello ociofrikers. Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas. Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una. Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa. Sed felices para volver al barro con una sonrisa."

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*