Entrevista al autor de «N Mundos – La Aventura»

Hace apenas unas semanas se financiaba la Tercera Edición de «Superhéroes Inc.», de la mano del sello editorial La Mazmorra (y con el incansable Fali Ruíz Dávila a los mandos del proyecto), y muchos roleros (y comiqueros) celebrábamos el éxito de aquella campaña ilusionados por volver a ver un juego del que habíamos disfrutado 25 años atrás.

Entre las muchas cosas buenas que nos ha traído esta tercera edición de Superhéroes Inc. está el regreso a la escena rolera de Roberto López-Herrero, uno de los autores originales de aquel manual y miembro de la desaparecida Ediciones Cronópolis.

Su regreso no es anecdótico, pues el escritor nos trae un nuevo juego, “N Mundos – La Aventura”, basado en su novela “N Mundos – Mundo Pequeño”. Un proyecto muy personal que se lanzó el pasado 26 de febrero en verkami, y que una vez financiado con éxito, promete incorporar recompensas muy atractivas conforme incremente su recaudación.

Podéis visitar el mecenazgo de N Mundos – La Aventura a través de este enlace:

https://www.verkami.com/projects/25806-n-mundos-la-aventura

 

Y yo, sin más, os dejo con la entrevista que Roberto nos permitió hacerle con motivo de este proyecto, a la que nos respondió muy amablemente (y con una velocidad pasmosa, ¿estará la súpervelocidad entre sus poderes?). Y es que nadie mejor que el propio autor para hablarnos de N Mundos…

 

“N Mundos – La Aventura” es un juego de rol basado en el universo de la novela “N Mundos – Mundo Pequeño”. ¿Qué podrías contarle de ese universo a alguien que no conozca la novela? ¿Qué elementos aporta que puedan hacerlo diferente a otros universos y ambientaciones?

Cuando acabé de escribir “N Mundos – Mundo Pequeño” me di cuenta de que tenía algo muy grande entre manos. Había abierto la puerta a muchísimas historias, a muchos mundos que visitar y recorrer y me di cuenta de que necesitaba ampliar ese Universo con más cosas, con más contenido. Si bien Mundo Pequeño es un planeta similar en clima a la Tierra, poblado por seres muy variopintos y con una tecnología steampunk, se citaba en la novela otros de los N Mundos. Eso me animó a desarrollar más mundos, a seguir escribiendo –estoy ahora mismo en medio de “N Mundos – Mundo Oscuro/Mundo Luz”, la segunda parte de la saga– y ya han salido algunos mundos más avanzados tecnológicamente y otros muy distintos. Siempre me ha gustado el cómic de superhéroes y se me nota en todo lo que hago, y siempre he admirado a Stan Lee y como supo enhebrar cosas tan dispares como la magia, la ciencia, las mitologías en su Universo. “N Mundos – La Aventura” es el resultado natural después de que mi sobrina Laia, que me ayudó mucho con el primer libro, me dijera que si se podría hacer un videojuego de los N Mundos y mi cabeza comenzó a darle vueltas… ¡Tenía un Universo en mis manos! Estaba obligado a desarrollarlo y sacarlo al mundo.

 

Los que te seguimos en redes sociales (especialmente en twitter) sabemos de tu predilección por sistemas de juego que no entorpezcan el desarrollo de la partida, y que eres de los que prefieres tirar “los menos dados posibles”. ¿Has pretendido que este “N Mundos – La Aventura” mantenga este espíritu? ¿Qué podrías contarnos con el sistema de juego?

Soy partidario de que cada cual juegue como le haga más feliz y a mí no me gusta mucho tirar dados, la verdad. El sistema, que seguimos probando y puliendo, está basado en el clásico de percentiles pero adaptado para que sea muy ágil. Habrá acciones automáticas para algunos jugadores que para otros requerirán de una tirada. Por ejemplo: un jugador que lleve un personaje gato, que se puede convertir en semihumano, tendrá mucha más agilidad que un humano normal por lo que si ambos quieren saltar un muro de dos metros, el gato no tendrá ni que tirar dados y el humano… Veremos.

Me gusta el sistema de percentil porque permite una épica brutal, que un jugador pueda hacer algo loco y le salga un crítico me encanta, como me divierte mucho que alguien la pifie. Por eso me he decantado por este sistema.

Pero creo que, lo que va a diferenciar “N Mundos – La Aventura” de otros juegos es que vamos a darle al DJ una cantidad descomunal de herramientas no solo para dirigir, sino para crear las partidas, desde una rápida sin preparar a una campaña de meses. Aunque juego en ambos lados de la mesa, tengo predilección por dirigir partidas y tengo unas cuantas herramientas ya creadas que ayudarán a montar una aventura en minutos.

 

El crowdfunding se ha convertido en una forma habitual de buscar financiación para proyectos como los juegos de rol. ¿Te planteaste otras opciones para publicar “N Mundos – La Aventura”? ¿Qué esperas de la campaña de crowdfunding?

No, sinceramente no. Y he tenido ofrecimientos de editoriales que sé que hacen muy buenos juegos, pero quería volver a mancharme las manos metafóricamente hablando. En los años de Cronópolis nosotros hacíamos todo y ahora hay herramientas de publicación muy potentes al alcance de todo el mundo.

Además hace tiempo que conozco a Luis Endera y él me animó y aconsejó mucho desde su experiencia de haber financiado así no sé si cinco o seis películas ya.

¿Qué espero? La verdad es que lo que no me esperaba era conseguir el 50% del objetivo en un día, como ha pasado en el arranque. Confío en lograrlo, queda mucho tiempo por delante, e incluso superarlo para que podamos añadir más cosas al juego e ir más holgados de financiación porque hemos ajustado al céntimo los gastos. El apoyo que estoy recibiendo de la comunidad rolera es excepcional y me emociona porque me estáis ayudando desde que dije que me metía en esta aventura.

 

Desde la desaparición de Ediciones Cronópolis, con la que publicaste, entre otros, Superhéroes Inc., te habíamos perdido completamente la pista en el panorama rolero nacional. ¿Qué ha pasado para que regreses ahora? ¿Has seguido jugando a rol en estos años? ¿Tienes en mente más proyectos relacionados con los juegos de rol?

Como todo el mundo he tenido momentos de jugar más y años de sequía, pero nunca me he desconectado del todo del mundillo. Me fascina cómo ha cambiado, a mejor, el panorama en España, que veo gente de todas las edades, de la mía, roleros viejos de cincuenta, jugando con gente más joven. Me encanta cómo se han incorporado muchas mujeres a los juegos de rol, porque en mi época éramos una reunión de incels. Me alucina cómo se usan medios como Youtube o Twitch para hacer partidas online, para estar en contacto roleros de distintas partes…

Sobre qué me ha hecho volver a crear un juego es muy sencillo, ya os he contado que mi sobrina quería un videojuego de “N Mundos” pero como no sé hacer videojuegos, pero sí juegos de rol me lancé a por esta idea.

Mi idea inicial es sacar “N Mundos – La Aventura” y si el público quiere más, pues hacer más y sobre todo jugar y disfrutar de una afición tan maravillosa como esta, que me ha dado amigos que, veintiocho años después, sigo llamando amigos

3+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 79
    No falla; Conforme paso las páginas de un libro, juego a un videojuego, o salgo del cine de ver una peli, mi mente empieza a pensar en las posibilidades de trasladar lo que acabo de ver o leer a la mesa de juego. Y si lo pienso detenidamente, seguramente hay…
    Tags: de, que, y, a, juego, juegos, rol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*