EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

Queridos Cacaricuétanos:
Tengo muchos amigos que, dado que conocen mi afición por el cine clásico, me
piden recomendaciones sobre qué películas ver. Pero siempre me dicen:
– “Que no sea en blanco y negro. ¿Eh?”
Eran tantos, que inventé el término Cacaricuétano para definir a ese individuo que no ve pelis en blanco y negro, incluso cine clásico, en cinemascope, porque cree que no molan nada. Pues bien, si no quieres ser un Cacaricuétano, te voy a recomendar películas clásicas para que disfrutes de toooodo ese cine que te estás perdiendo.
Me presento primero, me llamo Raúl Sanchidrián y he visto, veo y veré todo el
cine que cae en mis manos. ¡Que no cunda el \npánico! El cine que más me
gusta es el que divierte, por eso aquí no leeréis nada sobre profundidad de
espacios, planos secuencia y esas zarandajas. También incluiré anécdotas de los rodajes, los actores, los directores, etc. Espero ávidamente todos vuestros
comentarios sobre la película, el contenido y las sugerencias que tengáis para mí.

Si queréis que os hable de una peli en concreto, no dudéis en pedirla.

Hoy os traigo una peli de risas, es una de mis 10 comedias preferidas de todos
los tiempos.

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN, Mel Brooks, 1974.

Protagonizada por Gene Wilder (Doctor Frankenstein), Peter Boyle (el monstruo), Marty Feldman (Igor), Gene Hackman (ermitaño), Madeline Khan (Elizabeth), Teri Garr (Inga), Cloris Leachman (Frau Blücher), Kenneth Mars
(inspector jefe).

La película es en blanco y negro porque es una continuación-parodia de la película FRANKESTEIN de 1931. A modo de homenaje, el decorado del laboratorio es casi idéntico en ambas películas. Así que hoy la recomendación
es doble. Os vais a reír más si primero veis la de 1931, una estupenda cinta del primer cine de terror.

EL ARGUMENTO.

El doctor Frónkonstin, un reputado profesor de medicina, es nieto del doctor Frankestein, pero no quiere saber nada de las investigaciones de su abuelo. Éste le ha dejado en herencia su hacienda y laboratorio en Transilvania, así que
nuestro buen doctor Frónkostin se dirige hacia sus nuevas posesiones. Allí conocerá a Igor, una especie de ayudante “para todo”, a su nueva y atractiva auxiliar Inga y a su ama de llaves Frau Blüncher.

Al encontrar los manuscritos de su abuelo, al doctor le pica la curiosidad científica y va a continuar sus investigaciones, creando un humano a partir de trozos de cadáveres.

El problema surgirá cuando Igor, que tiene que robar un cerebro de un ilustre científico, lo destruye y entrega el de un tal A-Normal; El cerebro del gorila de 2.40 de alto y 1.30 de ancho es el de un ser anormal…. No os destripo más.

LA RECOMENDACIÓN.

Es, sin duda, la mejor película de su director, Mel Brooks, un especialista en películas de serie B, que comenzó su carrera cuando, participando en la segunda guerra mundial en el servicio de propaganda del ejército, parodiaba los mensajes que los nazis radiaban para desanimar a las tropas aliadas.

Gene Wilder, protagoniza, escribe y produce la película. Magnífica su conversión de serio Doctor a científico loco. Marty Feldman (esos ojos saltones), excepcional cómico inglés, improvisó buena parte de sus diálogos:

– ¿Doctor Frankenstein?
– Se dice Fronkonstin.
– ¿Me toma el pelo?
– Nooo, soy Frederick Fronconstin.
– ¿Y por qué no dice también Frodorick?

El resto de personajes no puede ser más variopinto, el monstruo que incluso hará un número de varietés vestido de frack; El ermitaño ciego (inolvidable escena del gran Gene Hackman); Elizabeth, la inaccesible prometida del Doctor; Inga, enamorada en secreto de él; Frau Blücher, un ama de llaves cuyo nombre espanta a los caballos al oírlo y que esconde un oscuro pasado; O el inspector jefe Hans Wihem Frederick Kemp, cuyo versátil brazo de madera reemplaza al que perdió en un encuentro con el anterior monstruo.

Es una película sencillamente genial, muy entretenida, agradable, desenfadada e hilarante que recrea escenas del Frankenstein clásico, como las del mendigo o la niña, de forma absolutamente respetuosa pero divertidísima. Una(s) peli(s) que podemos programar para una estupenda tarde en familia.

 

Que la disfrutéis, cacaricuétanos.

Cuándo visteis esta película por primera vez que os parece que recuerdo guardáis de ella, queremos saberlo dejad vuestros comentarios!!

Siguenos en @Super8podcaster

Post by @Cacaricuetanos1

3+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*