El Cuervo 1993

 

Ficha técnica

 

Año estreno: 1993(USA)-1994(ESP)

Reparto: Brandon Lee, Hernie Hudson, Michael Wincott, Bai Ling, Rochelle Davis.

Sinopsis: Una pareja es asesinada en Detroit en la víspera de Halloween, conocida como la noche del diablo, por la banda de Top Dollar. Un año después el guitarrista de rock Eric Draven regresa de entre los muertos con sed de venganza.

Opinión

Corría el año 1996, cuando mi hermana llegó a casa con una película debajo del brazo que se llamaba El Cuervo. Estaba protagonizada por el hijo del mítico Bruce Lee, Brandon. La cinta llegó a España con un año de retraso sobre EEUU, y vino acompañada de una historia tan triste como la trama de la película. La estrella del reparto, el ya mencionado Brandon Lee, murió durante el rodaje, con 28 años y a falta de tres días de rodaje y una semana antes de contraer matrimonio con su novia de toda la vida. La escena en sí, no aparece en la película aunque durante todo este tiempo se ha especulado con que sí. Pero lo cierto es que el trozo de metraje en el que Brandon moría fue quemado por los responsables de la película. Dicha escena, en principio no entrañaba riesgo alguno, pués se iban a utilizar balas de fogueo. Brandon entraba en escena con una bolsa de papel donde se encontraba la carga de sangre artificial, lista para explotar cuando le disparasen.Desgraciadamente, nadie se imaginó que dentro de la pistola que llevaba Michael Masee( Funboy en la cinta) se había quedado la punta de una bala de verdad,lo que hizo que al ser accionado el gatillo saliese a toda velocidad hacia el abdomen de Brandon, perforándoselo y causándole una hemorragia interna que le provocaría la muerte 13 horas después.

Es lo que pasa tener un presupuesto para una película de 50 millones de dólares y solo querer gastar 13 para ahorrar en tiempo y sobre todo con ese dinero se podría haber utilizado en personal cualificado.

Dicho esto, la primera vez que vi la película yo tenía 12 años y me marco mucho. Por todo. La historia del actor, la trama de la cinta, el vestuario, la oscuridad que todo el rato la envuelve, etc. Creo, en mi opinión, que Brandon tenía mucho futuro en el mundo del cine, pués son muy pocos actores jóvenes que le pusiesen tanto amor y dedicación a lo que él hacía. Además, esa angustia y tristeza que le pone al personaje de Eric por no poder estar con su amada hace que sintamos más empatía hacia él. Es verdad, que los efectos especiales comparados con los de hoy en día no eran para tirar cohetes, ni el argumento en sí es para que sea merecedor de ganar un Oscar a mejor guión, pero esos pequeños defectos, son lo que hacen que la película sea mas bella. Incluso, la relación que tiene con Sarah, la niña amiga de la pareja, hace que se nos encoja el corazón. Sus 90 minutos se hacen cortos, y todos los actores/personajes están a la altura del personaje principal. También destacar la lucha final con Top Dollar en el tejado de la iglesia es apoteósica, junto con una BSO, con grupos como The Cure, Nine Inch Nails, Stone Temple Pilots,etc. La hace todavía mas grande. En 2018, se cumplió el 25º aniversario de la cinta y también el 52º cumpleaños de su estrella principal, que hubiera hecho de seguir con vida.

Por último decir, que la película estuvo a punto de suspenderse tras el fallecimiento de Brandon, pero TODOS los participantes de la película y esto es lo que hace que ame está cinta, decidieron terminarla utilizando a un doble y poniendo su cara con un primitivo photoshop de la época, como homenaje a su trabajo y dedicación. Allá donde esté Brandon, creo que estaría orgulloso de su trabajo y del esfuerzo de sus compañeros para hacer que esto saliera adelante. No llueve eternamente.

David Loeches-2019

 

@loeches_david

Me llamo David, soy amante de los comics(sobretodo de los buenos), aunque me identifico Friki, también me apasiona leer un buen libro de historia o policíaco.

Me encanta dibujar, sobre todo comics,y aquí en este blog, gracias a Sergio iremos subiendo todas las semanas una tira sobre algo friki.

Me gusta también la música heavy, rock etc... Aunque tampoco descartó escuchar algo distinto de vez en cuando.

Y lo más importante de todo ODIO EL PESCADO!! Que??? A Shin Chan no le gusta el pimiento rojo...
@loeches_david

Latest posts by @loeches_david (see all)

9+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 56
    Es difícil comenzar una crítica sobre una serie. Se pueden usar técnicas y comenzar a hablar sobre la historia del director, hacer una breve sinopsis antes de profundizar. Hay muchas maneras. Pero en este caso, la indiferencia sale por las puntas de mis dedos en forma de golpes en las…
    Tags: de, a, que, y, cine, historia, opinión
Sobre @loeches_david 2 Artículos
Me llamo David, soy amante de los comics(sobretodo de los buenos), aunque me identifico Friki, también me apasiona leer un buen libro de historia o policíaco. Me encanta dibujar, sobre todo comics,y aquí en este blog, gracias a Sergio iremos subiendo todas las semanas una tira sobre algo friki. Me gusta también la música heavy, rock etc... Aunque tampoco descartó escuchar algo distinto de vez en cuando. Y lo más importante de todo ODIO EL PESCADO!! Que??? A Shin Chan no le gusta el pimiento rojo...

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*