Dungeon Universalis (DUN), el reglamento que estábamos esperando.

Hace apenas unos días la gente de Ludic Dragon Games nos sorprendía liberando al fin las esperadas reglas de su juego “Dungeon Universalis”.
Para quien no lo sepa, Dungeon Universalis (DUN) es un juego de miniaturas tipo dungeon crawler que se financió exitosamente en Kickstarter hace un año y cuya llegada al hogar de los mecenas es inminente.
Su creador, Óscar Bribián, siempre lo ha defendido como un sistema de reglas universal, flexible y versátil, con el que puedes jugar en distintas ambientaciones, tomando elementos de otros juegos y utilizando cualquier miniatura que tengas en tu colección (aunque este DUN, para ser completamente jugable, incluye sus propios tableros, dados y figuritas en cartón duro).

Como os decía, hace unos días se publicaban las reglas básicas del juego, algo que los mecenas llevaban pidiendo mucho tiempo. Y qué mejor lugar para hablaros de ellas que este blog, ¿no? Pues venga, vamos al lío.

http://dungeonuniversalis.com/wp-content/uploads/2019/10/DUN-reglamento-parte-1.pdf

 

Lo primero que nos encontramos es un librito correctamente maquetado, con el texto a dos columnas y un tamaño de letra estándar, que permite una lectura cómoda y sin cansar la vista.
El texto está redactado de forma muy natural, con un estilo sencillo y plagado de ejemplos que hacen la comprensión más fácil. La estructura del reglamento es todo un acierto: un recorrido por el contenido de la caja que comienza con los conceptos básicos para luego ir guiándonos en el sistema de juego de una forma coherente (el turno, las acciones, el combate, la magia, el Jugador Oscuro…). Los abundantes ejemplos gráficos son todo un acierto y facilitan muchísimo la comprensión.
Queda claro que los creadores (tanto Óscar como la gente que le ha acompañado en este proyecto) saben lo que necesita un juego para que cualquier persona pueda entender cómo se juega.

El motor del juego, el conjunto de reglas que nos explican qué podemos hacer y cómo se resuelve lo que podemos hacer, ocupa apenas 24 páginas divididas entre el Turno (movimiento y acciones de búsqueda, abrir puertas…), Combate (incluyendo cuerpo a cuerpo y a distancia), Magia (explicada en tres páginas) y Daño y Efectos. De nuevo, se leen con facilidad gracias a la cantidad de ejemplos y diagramas. Y están tan bien organizadas que bastará una lectura en diagonal para poder entender rápidamente cómo se juega y lanzarte al tablero a explorar el dungeon.
Durante su activación, cada Héroe podrá realizar un movimiento (de tantas casillas como venga indicado en su característica de Movimiento) y una acción de entre las 22 disponibles (desde abrir un cofre a atacar a un enemigo, pasando por buscar puertas secretas o lanzar un hechizo). Cuando sea necesario comprobar si nuestra acción tiene éxito, se realizará una Prueba (2D6 más el valor de la característica o atributo relevante, que requerirá por lo general que obtengamos un resultado igual o superior a 10). Algunas Pruebas serán enfrentadas, obligándonos a sacar un resultado mayor que el que obtenga nuestro enemigo.
El reglamento, a lo largo de esas 24 páginas prevé prácticamente cualquier situación que se os pueda ocurrir, desde atacar sigilosamente por la espalda a lo que sucede cuando obtienes una pifia (un resultado de doble uno en la tirada de dados) lanzando un hechizo.

Una vez que ha terminado el turno de activación de los Héroes, llega el momento del Jugador Oscuro. DUN contiene reglas para jugar en modo cooperativo, pero en el reglamento liberado el modo de juego consiste en un enfrentamiento entre el grupo de Héroes y el Jugador Oscuro, que es quien controla a los enemigos y dispone las trampas en el escenario. Por intimidante que pueda parecer inicialmente, el papel del Jugador Oscuro es muy divertido y nada complicado. Su funcionamiento básico se explica en 3 páginas, que de nuevo abundan en ejemplos y diagramas.

El resto del documento liberado incluye la explicación sobre la creación de personajes, aunque no detalla todas las posibilidades que los jugadores tienen a la hora de crear sus Héroes. Y es que el juego incluye 20 razas y 25 profesiones, que se dice pronto. A los habituales humanos, elfos y enanos, se unen goblins, semiorcos, minotauros y rátidos. Como decía hace unas líneas, no los encontrarás en la versión liberada por Ludic Dragon Games, PERO junto con el reglamento han dejado en descarga gratuita la versión beta de la APP para la creación de personajes, con la que vais a poder hacer todas las pruebas que queráis. Incluso si no vais a jugar a este Dungeon Universalis, os recomiendo que la probéis para ver todas las posibilidades que incluye.
El manual incluye por último algo de trasfondo sobre Arasca, el continente perdido, el mundo en el que tienen lugar las aventuras de este DUN, y que es lo suficientemente genérico como para que quepa absolutamente todo lo que se te ocurra… pero a la vez suficientemente detallado como para que puedas convertirlo en tu entorno de campaña de referencia. Para ello, Óscar Bribián ha liberado igualmente para los mecenas su novela Raazbal, que transcurre en Arasca y en la que podrás saber más de este mundo fantástico.
Pero como el propio creador se ha cansado de repetir, el juego se adapta perfectamente a cualquier entorno de campaña, gracias a su extenso bestiario y opciones. Podrás fácilmente utilizar DUN para explorar las ruinas de Khazad-dûm o los callejones de Menzoberranzan.

Lo que he podido ver hasta ahora me ha gustado mucho. El juego es exactamente lo que prometía: un sistema universal y suficientemente amplio y flexible como para poder mazmorrear a gusto con tu familia y amigos y olvidarte de cambiar de juego cada vez que sale uno nuevo. Por mi parte estoy contando los días hasta que llegue a mi casa…

 

 

10+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 65
    Hoy la cosa va de dioses y ofrendas. Va de un juego poco conocido en España pero con mucho recorrido internacional. De hecho, ha sido ganador de 6 premios internacionales en Polonía, Brasil, Francia y Estados Unidos. Este juego de 2 a 5 jugadores contiene dos mapas que se usarán…
    Tags: de, que, y, a, amigos, juego, mesa, tablero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*