Crowdfundings roleros (VII): Milanosfera Magazine

Hello Ociofrikers!

Si me cotilleáis lo que escribo normalmente ya sabréis un poco de que va este proyecto. Sí, ya hice un pequeño anuncio aquí. Milanosfera Magazine. Una revista digital trimestral, con opción de pasar a formato físico al recaudar un poco más de la meta inicial. Traerá contenido compatible para Dungeons and Dragons 5ª y todo juego con el SRD 5.1. Como puede ser El Resurgir del Dragón. Y lo mejor de todo, es colaborativa, nos encontramos en un proyecto donde autoras y autores nacionales podrán compartir su contenido.

 

 

Como de costumbre podéis saltar a las conclusiones directamente si solo queréis mi opinión personal. Pero en la sección de «El proyecto» me extenderé algo más hablando sobre la primera revista.

 

El proyecto

La recaudación se destina a crear una revista digital, con opción de convertirse en un tomo único en físico, como ya hemos dicho. Su nombre Milanosfera Magazine, viene del podcast de Juan Milano, Milanosfera. Podéis encontrarlo gratuito en ivoox. Pero antes de empezar os dejo el enlace al proyecto en Verkami. Cada publicación contará con 36 páginas de contenido, en formato A5 y con ilustraciones en B/N y a color. Entre los distintos elementos de la revista podremos encontrar durante los distintos números lo siguiente:

  • Ambientación: Zhirsanaq. Fantasía clásica con un toque oscuro que bebe de las ambientaciones de finales de los ochenta y principios de los noventa aliñada con un poco de Black Metal contemporáneo.
  • Ambientación: Post-Tierra. Una Tierra posapocalíptica visitada por extraños alienígenas que creen ser dioses, y dioses de verdad. Espada y planetas (sword & planets) con mutantes, láser, taparrabos, robots y guiños a los 60 y 70 a ritmo de Rock espacial y poesía camp desquiciada.
  • Relatos. Encontraremos relatos breves en las distintas ambientaciones. Podrán servir de inspiración y explicarán contenido.
  • Reglas y opciones de personaje. Nuevas reglas para condimentar nuestras partidas. Arquetipos, conjuros…
  • Aventuras cortas. Con sus mapas y respectivas ayudas para entregar a los jugadores.
  • Semillas de aventura. Ideas para poder continuar o desarrollar nuevas tramas. Si no sabes que es una semilla, mal. Pásate por este link para tener un idea.
  • Nuevos objetos mágicos. Nada de dárselos a los personajes o que los puedan comprar ¡Los enemigos merecen equipo nuevo!
  • Monstruos y Pnj’s. Listos para soltar sobre la mesa y ahorrar tiempo de preparación entre sesión y sesión.
  • Ilustraciones. La revista será acompañada por ilustraciones en B/N y a color.

Todo esto además irá complementado con el trabajo gratuito que van subiendo a su web. Aquí el link. Para que el proyecto se financie necesitará la cantidad de 4.000€, pese a no ser un objetivo excesivamente elevado con lo que vemos últimamente el ratio de mecenas necesarios ( Objetivo/Aportación base) si que es alto. Asumiendo el producto básico son 15€ nos encontramos ante unos 265 mecenas, aunque dada la aventura exclusiva (3€) podríamos hablar de menos: 220  que siguen siendo altos para el nicho del que se trata. Verkami, suplemento y D&D.

La campaña parece que han decidido al final optar por un periodo largo, acabando el 24 de agosto.

 


Pero como creían que mejor no vender solo humo, han sacado una revista adiciona gratuita, a modo de muestra de su trabajo. Os la podéis descargar desde este otro enlace(Dropbox). Voy a desgranarla un poco para quienes no quieran leerla (mal, ya que esta es la mejor forma de conocer el proyecto).

 

  1. Viñetas cómicas sobre el rol. Están diseminadas por toda la revista, con muchos guiños a las diferencias generacionales en las mesas de juego.
  2. MONESKOF & FAMILIA, SUMINISTROS GENERALES. La descripción de una tienda, y no solo del negocio sino de la familia que lo lleva y como, gracias a un pacto demoníaco, están donde están.  Por si fuera poco, también nos incluye su stock (1d20) t  sus  descripciones junto con una de las mejores ilustraciones de Fez Monkey:
  3. Gremios. Un relato de la rolera y escritora Hiromi. Además de entretenido nos sirve de inspiración para puntos importantes en nuestras aventuras. Podemos aprovechar su descripción de «El Ciervo Blanco» o usar la actitud de Bastian o Adara. También podríamos usar el código «legal» que aplican las bandas, o la diosa Ashimete,  para crear una buena semilla de aventura.
  4. Explorando Zhirsanaq. Carl, el coautor del proyecto junto a Juan Milano, nos explica el proceso creativo para  esta ambientación y como se desarrollará. Como permitirá a otros autores y autoras desarrollar de forma colaborativa este mundo en constante expansión. En esta sección además encontramos el mapa, creado por Eneko Menica (si me leéis ya sabréis que es mi cartógrafo favorito nacional). Aquí si que encuentro un pero. Hasta ahora, todo es en blanco y negro menos la portada, pero si avanzamos en la revista, veremos dibujos a color. Siendo que tienen este pedazo de mapa, que solo representa una parte de Zhirsanaq) no entiendo a decisión de usarlo en escala de grises.
  5. Lhaurelia. Una deidad, para Zhirsanaq,  nueva acompañada de a mejor ilustración de este Número Cero, de nuevo de manos de Fez.
  6. Pero no será fácil sobrevivir otro día. En este apartado comenzamos a leer sobre Post Tierra, un futuro distópico curioso, con las razas de Dungeons y toda su magia. La premisa, muy simplificada y con mis toscas palabras es la siguiente. Llevamos al borde de las destrucción al planeta como buenas especies que somos, unos aliens ( conocidos como baradi ) nos esclavizan y arreglan nuestro desastre. Pero esta esclavitud cabrea a otra raza alien que fue la que hizo evolucionar a los humanos ( ¡chúpate esa Darwin!) se molesta por con los baradi  por estropear su proyecto de ciencias cósmico. Se lía la de San Alienín y los jugadores deben sobrevivir en este entorno de conflicto interplanetario en su casa, que ya ha cambiado bastante por la injerencia de las otras razas.
  7. Bío-constructo. Una nueva raza jugable. Puede usarse tanto de raza inicial en la creación de personajes como una solución para personajes desmembrados cual puzzle y sin acceso a conjuros para regenerarles. Supongo que los derechos impedían llamarla Robocop. Pero es Robocop D&D.
  8. Dena, líder de Estación Uno. Una PNJ lista para ser puesta en juego. Una superviviente importante en Post Tierra que lidera un enclave capaz de resistir a las amenazas extraterrestres.

Como se puede apreciar en esta revista hay elementos de distinta índole. Algunos de presentación de la linea, este espacio que han ocupado más adelante será fagocitado por las aventuras en los números posteriores de la revista. En este tipo de proyectos tampoco podemos esperar una explicación de la historia de los universos como pueden ser los «Escenarios de campaña» o «Gazetteers» debido al espacio, tendremos que apoyarnos en la web y podcasts.

Mi mayor pega la encuentro en los colores y el arte. Me gusta mucho más el B/N, ya que me recuerda el estilo de las antiguas revistas/zines de rol, y las aventuras de los 80’s  o 90’s. Pero como el tema del arte es algo subjetivo lo mejor es que decidáis por vosotros mismos.


Calendario

Este proyecto tiene distintas fechas, dado su carácter de envío periódico. Una vez financiado empezará por septiembre de 2019 el primer número, es decir, al mes de salir. Así hasta Junio 2020. En el caso de salir las metas de recopilación y físico las veremos en Agosto y Septiembre de 2020 respectivamente. No creo que se generen retrasos en este tipo de proyecto, y si algún colaborador cae tienen margen para cambiar o reorganizar.

Autoría

En mi anterior anuncio hablé algo más en profundidad sobre ellos, si tienes interés te recomiendo que pases por ella. Y si solo quieres un listado, además de Juan Milano y Carl Hofferber te dejo el que ellos mismos han puesto:Milanosfera big

Eneko Menica, ilustrador y cartógrafo; Fez Monkey, ilustrador; Guillermo Meizoso, ilustrador; Jesús “Morsa” Neila, diseñador de aventuras y desarrollador de transfondo; Juanma Román Belmonte, escritor; María del Águila Ríos Romero, escritora y diseñadora de aventuras; María Latorre, ilustradora; Otto Comic, ilustrador e historietista; Paz Navarro, diseñadora de juegos matemáticos; R. G. Wittener, escritor …

Con respecto a las fechas de entrega, al ser su primer proyecto como editorial no hay datos. Pero si que tienen experiencia en el sector, y uno de sus colaboradores, Eneko Menica, ha participado en proyectos de tipo zine en grapas&mapas, En este sentido, a nivel personal, me da tranquilidad las personas que hay detrás. No solo por creatividad, sino por conocer los entresijos editoriales.

 

Aportaciones

Personalmente creo que aquí ha faltado al inicio un poco de explicación sobre alguna de ellas, ya que no quedaban del todo claras. Por eso, también las clarificaron después con entradas en el blog de Verkami, y es de agradecer. Todas son en digital. Son las siguientes:

  • Aventura corta 3€. Esta aportación es una aventura extra que no se publicará de otra forma. Con 12 páginas como mínimo, ya que puede que se amplíe con algunos retoques..
  • Suscripción básica 15€. Recibes los PDF en tu correo. Esta opción NO incluye el envío del libro físico si se desbloquea.
  • Suscripción+2 podcast mensuales exclusivos 20€. Como arriba pero además acceso a un dos podcast, supongo que relativos a contenido de D&D5.
  • Anuncio para tiendas + 5 copias si se desbloquea en físico 80€ con envío. 

Existe una aportación extra que se desbloqueará más adelante. El envío del tomo físico si sale la meta, por 5€. Aunque si tienes una tienda Generación X también puedes pasarte a recogerla gratuitamente. Esto como de costumbre no me gusta dado que la meta te hace pagar más. Pero también cabe decir que este proyecto es originalmente digital, con lo cual es algo más aceptable. Lo que si que veo mal es el tema envío solo a península. Un tomo de 192 páginas, A5 tapa blanda casi no pesa. Se puede usar el sistema de Correos de envío de libros para territorio nacional y esos 5€ lo cubre.

Otto Comic

 

Metas

Debo decir que esta sección es una montaña rusa de expectativas.

  • Compilar y reestructurar en un tomo digital. 4.500€. Esta me llama la atención. Incluyendo el tomo 0 tendremos 5 números de 36 páginas. Nos ofrecen un pdf de 156 páginas, con lo cual 24 de ellas se ven suprimidas. Casi una revista fuera, aunque entiendo que la mayoría de lo que veremos fuera será del #0, las portadas, una página o dos de índices menos y seis de OGL.
  • El tomo pasa a 192 páginas. 5.200€. Esto si me gusta, si compro estas revistas es para tener más contenido. Así que 36 páginas extra son una buena aportación.
  • Tirada en físico B/N. 5.800€. Me gusta que se oferte en físico, me encantaría verlo. Y la mejor meta junto con el mapa.
  • Portada a color. 6.000€. Se encarga una portada a color.
  • Portadas distintas. 6.300€. Número par e impar con distintas portadas. El recopilatorio tendrá dos portadas. Esto no lo entiendo, ¿una portada que corte el libro en dos secciones?
  • Relato exclusivo. 7.000€. El volumen recopilatorio incluirá un relato de WG WIttener ambientado en el mundo de Monozuki.
  • Blonkere. Aventura en 8 piezas. 7.850€. Los meses sin revista se recibirá un pdf con un fragmento de una aventura en la ambientación de fantasía Zhirsanaq. Asumo que serán escenas completas y jugables que aunadas harán una aventura completa.
  • Portada para el número 3. 8.000€. Todos los números excepto el #2 pasan a tener portada propia.
  • Portada para el número 4. 8.300€. Cada número llevará su propia portada. Los mecenas votarán las ilustraciones del tomo recopilatorio.
  • Mapa gigante (A2) en escala de grises. 9.000€. Un megapóster, del mapa completo (lo visto hasta ahora solo es 1/4 del total.
  • El mapa a color. El póster te llega a casa a color. Este me gustaría tenerlo como addon los últimos días en caso de acercarse a la meta (si se envía en tubo mejor, aunque sea por un extra).

 

Conclusiones

El proyecto que aquí tenemos me gusta ya que nos trae contenido y es colaborativo, lo cual siempre ha llamado mi interés. La mezcla de elementos para poder añadir a nuestras partidas es útil para cualquier DM que cree su propio contenido. También seré sincero, en el ámbito del rol participan personas a las que les tengo aprecio, y me gusta mucho el contenido que crean.

El arte de Fez Monkey Eneko Menica me parecen de escándalo. Los relatos de Hiromi me encantan. El contenido que incluye esta revista me gusta, no es simplemente una tablas de objetos o una descripción superficial. Tienes la historia, trasfondo, descripción completa. Y al final, este tipo de revistas son para eso. Obtener ideas, usarlas y ayudar en el trabajo de dirigir. El hecho de ser un suplemento para un juego con gran profundidad de línea también es otro buen punto, ya que no va a ser algo que se desfase pronto en nuestra biblioteca.

El tema precio es otra cosa que veo bastante correcto. Son 15€ por 4 revistas y 3€ por una aventura de 12 páginas. Si te gustan sus podcast, por 5€ tienes acceso a dos mensuales.

Pero también hay cosas que a mi no me terminan, algunas de ellas, como el arte, subjetivas.

El tema de pagar por una meta regulero, pero como el objetivo principal es digital puedo entenderlo. Lo de los envíos en la península exclusivamente y otros precios fuera, por circunstancial que sea, no. Nuevamente dejo aquí la calculadora de precios de Correos para libros. Y el tema de las portadas se me hace raro. Hubiese preferido una misma portada para cada revista, y la aventura de Blonkere con más ayudas e ilustraciones dentro, además de incluirla en el tomo. Ya que opino que quien compra esto es por su contenido y no sus portadas.

Por último, el tema del arte lo veo desequilibrado, preferiría todo en B/N (no escala de grises) por el estilo de revista en el que nos encontramos. Además, creo que queda mejor para el formato de impresión que usarán.

Pese a ello, con sus más y sus menos, este proyecto lo veo un buen motor de difusión, además de traer contenido exclusivo y único. Con veteranos y personalidades noveles, pero con gran potencial. Yo ya estoy dentro, y os animo a apoyarlo si os gusta D&D. Tenéis mi sello de aprobación con este proyecto.

 

 

 

 

 

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@RoleraSemilla

"Hello ociofrikers.

Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas.
Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una.
Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa.

Sed felices para volver al barro con una sonrisa."
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