Crowdfundings roleros (IV): Crónicas de Aarth

Hello Ociofrikers!
Os traigo nuevamente otra reseña de un Verkami que se encuentra en financiación. Como ya sabéis traigo dos secciones sobre crowdfundings, la de recomendados, algo que recomendaría a cualquier persona y esta en la que estamos. El motivo de no recomendar Cronicas de Aarth es simplemente el hecho de ser un suplemento de Dungeons and Dragons 5ª Edición. Para ser concretos, se trata de una señora campaña. Pero al no traer consigo el reglamento no podremos jugar con esto únicamente. El resto del proyecto lo desgranaremos poco a poco en las siguientes líneas. Y como de costumbre salta directamente a las conclusiones si solo quieres saber mi opinión, aunque si tu idea es dirigirla revisa antes la sección del proyecto un poco más abajo.
“Sabed que Nervaluan es el país mas grande del territorio humano conocido. La Cordillera Mno supone un límite natural que separa Nervaluan del verdadero Norte (el Hun Daileriek) donde habitan los Enanos. Hacia el Sur tanto el Mar de Aulur como el inexplorado páramo de los Terbelions delimitan el comienzo de Nervaluan del Sur. Y que en el norte, la cultura Mnesia es la mas influyente.”

 
 

El proyecto

Crónicas de Aarth es una campaña para D&D 5ª del autor español Gabriel González –Dhijo– y editado por la recién creada Sugaar Editorial. Me parece importante comentar que el producto fue liberado en su formato digital por su autor. Y ahora se pretende buscar su edición en físico. Os dejo aquí el enlace al proyecto.
La edición se presentará en una Caja de cartoné que contendrá, todo ello a color y papel de 115 gr, lo siguiente:

  • Introducción al entorno de campaña. Formato grapa de 16 páginas.
  • Campaña. Dividida en 5 aventuras de distinta extensión en formato grapa, 244 páginas en total. Una de ellas es inédita y sirve como nexo entre otras dos. Los personajes alcanzarán en ella el nivel 6.
  • Personajes pregenerados, 8 fichas en total.
  • Mapas y ayudas en A4.
  • Mapa apaisado grande (Dos A4)

Esta campaña hace hincapié en ser asequible para dirigirla, incluyendo una gran cantidad de consejos. Eso no quita que quienes ya tengan experiencia no puedan disfrutarla.
El objetivo de este proyecto es obtener 9.000€, una meta alta para un suplemento pero necesarias para obtener la relación precio/caja que buscaban.
El proyecto acabará el 27 de julio de 2019.
*Cuidado spoilers menores para jugadores. Si vas a jugar mejor salta hasta calendario una vez pasada la siguiente imagen*

 


Pinceladas sobre cada una de las aventuras liberadas. Ya que las he leído para poder reseñarlas mejor.

  1. Ignadur. Una aventura de 36 páginas. Se trata de un dungeon introductorio y de vieja escuela, donde no todo es combate y patada a la puerta. Contiene alguna decisiones morales importantes que podrán poner en un brete al grupo.
  2. Owreth. Tras los acontecimientos de la primera aventura, el grupo es enviado en búsqueda de Maese Dréverin para frener el mal que acecha. Esta aventura es la más extensa, un intrincado megadungeon con cerca de 80 ubicaciones distintas. Un desgaste para un grupo de nivel bajo. Además, alguno de los encuentros es bastante divertido y original. Personalmente, me quedo con el Sabio de la Roca.
  3. Monolito. El tiempo corre y los personajes deben apresurarse para encontrar el mítico monolito de Aarth. Esta aventura es mi favorita por un momento de decisión duro, pese a ser también larga, 60 ubicaciones, no todas son obligatorias ya que la senda se divide en dos caminos. Los grupos que tengan alguna persona tomando notas verán recompensado ese esfuerzo en esta aventura.
  4. Runa de Dragón. Al no estar publicada poco puedo decir de ella, simplemente que será una aventura puente de 36 páginas.
  5. Luckron. Este epilogo es bastante curioso, ya que rompe con el estilo anterior. Pese a volver a ser un dungeon nos encontramos con una lucha contra el reloj, sin combates. En ella los personajes deberán evitar la llegada de un terrible ser a Nervaluan. Durante estas 24 páginas los personajes deberán adaptar su interpretación con nuevas mecánicas que podrá descolocarles. Debo decir que me gustaría ver las estadísticas del monstruo invocado si no consiguen pararlo los jugadores, por si deciden intentar atacarle y jugar esa opción.


A nivel general la campaña sigue un esquema sencillo. Encontrar un mal que amenaza a todos, buscar a alguien que pueda ayudar, encontrar las herramientas necesarias y enfrentarse a ello. La interacción social es bastante baja, y no hay entornos urbanos. Por ello es un estilo clásico del D&D y además, cumple con las dos ‘D‘. No voy a entrar a revelar toda la trama por evitar spoilers mayores, pero los personajes se verán bastante acotados en sus acciones. Las aventuras son un dungeon donde entre uno y otro poco pueden hacer. Lo que dará comodidad a quien vaya a dirigir y tenga pocas tablas, aunque puede sentirse muy poco flexible para quienes busquen libertad en los personajes.
Respecto al problema del exceso de combates que algunas campañas de mazmorreo sufren de forma recurrente. No nos encontramos ante eso. Hay más exploración, historia y ambientación, eso que Sirio Sesenra denomina Color, que combate. La campaña no va a comer tiempo con combates por el mero hecho de subir nivel. Pese a ello, si quieres ver la versión liberada contacta con la editorial o con su autor. En Verkami puedes encontrar al final sus contactos.


 

Calendario

El proyecto necesita poco trabajo. Sugaar pretende traer todo a nuestras bibliotecas en noviembre de 2019. Un lapso de tiempo bastante corto, pero siendo que el trabajo ya se liberó y tanto la maquetación, como el arte estaba hecha es bastante factible.

Autoría

Gabriel González –Dhijo– es el autor de los módulos y a su vez ilustrador. Rolero a la antigua usanza según sus palabras y trabajando artísticamente desde 1994. Debo decir que se nota. Dro es mi dibujo favorito, y el estilo de dibujo en tonos pastel y lápiz me encanta. En la parte editorial tenemos a Sugaar, de reciente creación y afincada en el País Vasco. Felipe Pérez Palencia es quien ha organizado esta editorial, y también el autor del reciente Verkami Morirse en Bilbao.Debido a su reciente creación no puedo poner ningún tipo de gráfico en lo que respecta a tiempos de entrega. Pero si seguimos el avance del proyecto, Morirse en Bilbao tiene pendiente únicamente los envíos a un mes de cumplir su fecha límite. Con lo cual, podemos decir que ha cumplido con lo prometido y ha sabido ajustar totalmente los tiempos. Esperemos ver lo mismo en este proyecto.

Aportaciones

El proyecto empezó con bastantes menos opciones. Algo de agradecer. Al ver la dificultad de llegar a la meta han añadido nuevas aportaciones relacionadas con el proyecto. Entre ellas una de tipo donación, y por ello posible deducción en nuestras Rentas de este ejercicio. Las aportaciones incluyen envíos y son las siguientes:

  • Donación 3€. No recibes nada, muestras tu apoyo.
  • Posavasos 10€. Juego de 6 posavasos de cartón especifico para este cometido. Color y doble cara con el arte del juego.
  • Cuaderno de fichas 10€. Cuaderno con 50 hojas de personaje para rellenar. A color y decoradas con los motivos del juego.
  • Mazo de criaturas y obejtos 15€. Un mazo de 60 cartas con referencias rápidas.
  • Early Bird. Caja 30€. El juego en físico, junto con las metas. Un ahorro de 2€ frente al aporte normal.
  • Caja 32€. Lo mismo que la anterior pero 2€ más cara. Es la aportación esencial del proyecto.
  • Tiendas 63€ y 192€. Pack para tiendas con descuento. Los precios son para 3 y 10 copias respectivamente.

 

Metas

Las metas es otro buen punto del proyecto. Si el proyecto se financia sin obtener las metas, que sean físicas, se enviarán igualmente en formato digital a todo partícipe.

  • Hojas con 2 PJ pregenerados extra y 2 mapas extras. 9.500€. En A4, doble cara y color.
  • Mapas y ayudas en 4 láminas. 10.000€. Mismo formato que el anterior.
  • Mejora de mapa apaisado. 11.000€. Se duplica su tamaño y su anverso será impreso también.
  • Pantalla. 12.000€. Pantalla en cartoné.  El tamaño será como el mapa mejorado, 4 A4 apaisados.
Dro

Conclusiones

Crónicas de Aarth es un proyecto muy ajustado en precio para su calidad y lo que ofrece. Además ha sido muy arriesgado por ellos el publicar una campaña ya liberada, dado que algunos pueden preferir el digital y no entrar o conformarse con ello. El mes también es malo, con la cantidad de proyectos que han salido en paralelo. Puede que el único problema del proyecto sea el objetivo, 9.000€ y el publico objetivo para este tipo de suplemento. Ya que es un nicho muy concreto y reducido el de este tipo de campaña.
Respecto a la campaña, es un estilo que no deja indiferente a nadie. Es un mazmorreo puro y duro, con poca trama social. Las dosis más altas son las de exploración y trasfondo, por encima de los combates incluso. En algunos momentos los personajes tendrán que hacer duras decisiones, y eso me gusta. Pero esto es subjetivo. La dificultad, a nivel general, me parece sencilla para un grupo que sepa gestionar los recursos y como dormir en un dungeon. Eso si, si el grupo carece de esas habilidades puede acabar muriendo con facilidad la segunda aventura. En definitiva, una buena campaña a la antigua usanza pero poco apta para jugadores narrativos.
Creo que hay que destacar el arte de Dhijo. Soy muy reacio a la digitalización excesiva, pero no se me ha hecho dura de ver en la campaña. El arte en tonos pastel, como si hubiesen sido dibujados analógicamente y los bocetos son sensacionales. El dibujo de Dro es mi favorito. Y los monstruos nuevos son una delicia. Si que debo destacar que algunas ilustraciones pueden haber sido reutilizadas durante toda la campaña, en lo que respecta a los personajes.
Respecto a las metas solo puedo darles mi enhorabuena por la generosidad y buen hacer. Si no salen en pdf, y quienes se lleven la caja todo lo desbloqueado también mismo formato. La simplicidad en las aportaciones también merece su buena calificación.
Si te gusta el mazmorreo, D&D 5ª, buscas una aventura fácil de preparar o es la primera vez que diriges. Entra. Y si solo quieres la versión digital, apóyales con una o varias donaciones. Por el trabajo que hay detrás y haber podido ver ya gran parte del producto, se lleva el  sello de calidad mío extra como jugador de juegos Old School. 

Todas las ilustraciones de esta página web relacionadas con Crónicas de Aarth  son propiedad de Grabriel González -Dhijo- y estamos utilizándolas únicamente con fines promocionales. Así como el logo de Sugaar Editorial se emplea también para fines promocionales siendo la propiedad de la misma.

 
 

7 comentarios sobre «Crowdfundings roleros (IV): Crónicas de Aarth»

  1. Una reseña de lo más interesante con un análisis con bastante profundidad y muchísimo criterio!!! Muchas gracias!!!. Si bien difiero en algunas cosas seguramente por mi forma de entender el juego más narrativo a “la antigua usanza” dentro de la “vieja escuela” (no todo lo OSR es igual ). Comparto aquí una forma de entender la OSR que nosotros vivimos en los 80 y que ya entonces llamábamos “la antigua usanza”. Si bien hoy día se entiende como OSR algo bastante diferente y cuando comento con mis antiguos amigos (compañeros de aventuras) siempre diferimos en cómo se ven las cosas ahora después de mas de 3 décadas. En las primeras páginas de “La bruma sobre Ghenar” (una aventura de los 80 remasterizada) es donde he recogido este manifiesto de la “antigua usanza” y donde se refleja el enfoque que comento. En todo caso tu análisis me parece profundo y certero y con mucho criterio. No hay mucha gente escribiendo con tanto cuidado y propiedad !!
    Muchas gracias de nuevo!
    https://drive.google.com/drive/folders/1xC-9FYWiG1RuV390kQtyqYTtFFH1X742

    1. Muchísimas gracias por el alago Gabriel y pasarte por aquí.
      Respecto a lo de OSR y Vieja Escuela, es un tema con muchos matices y donde hay cierta polivalencia. Un tema interesante a debatir.
      Cuando tenga tiempo reseño, ya por gusto, La bruma sobre Ghenar.
      Cualquier cosa que necesites de mi persona u Ociofrik estamos a vuestra disposición.

  2. “El motivo de no recomendar Cronicas de Aarth es simplemente el hecho de ser un suplemento de Dungeons and Dragons 5ª Edición. Para ser concretos, se trata de una señora campaña. Pero al no traer consigo el reglamento no podremos jugar con esto únicamente.”
    No entiendo este argumento cuando hace unas semanas incluiste en la sección de recomendados los 4 módulos de Clásicos de la Marca http://ociofrik.es/rol4/ en los que podría ser aplicable el mismo criterio, ya que son aventuras que no traen el reglamento para jugar.
    Por lo demás el análisis que haces es muy interesante y consigues que me parezca la campaña aún más apetecible de lo que ya me parecía. A mí lo único que me tira para atrás es el formato caja (sí, soy raro) aunque después de haber escuchado como lo defendía el autor y sobre todo Felipe estoy cuestionandome si no estaré equivocado.

    1. Gracias por pasarte por Ociofrik y leer mis post Josu Ezgai.
      Con lo de no recomendar me refería a ponerlo en la sección de recomendados. Creo que debería haber prolongado la frase como bien indicas. Dentro de los recomendados también valoro mucho el precio, ya que es una sección en la que a cualquiera que le guste el rol le invitaría a entrar. Siguiendo con el precio. Pese a que Aarth está ajustadísimo al usar caja que suele subir precios, el manual básicode bolsillo o el pdf para poder jugar Clásicos en este caso son 10 €. Mientras que con Aarth necesitas como mínimo los 50€ de dungeons, del que no hay pdf por lo que si o si vas a dejarte 50€. Cabe la opción de usar ERDD con sus opciones más asequibles pero podría desequilibrar.
      Lo de la caja, si que es cierto que hay personas que prefieren todo en un solo manual de tapa dura. Pero esto como bien dices, es personal. Si te gusta el dungeoneo yo creo que vale muchísimo la pena. Sea grapa o tapa dura.
      Muchas gracias por tu tiempo Josu y tu comentario, intentaré mejorar la comunicación de las secciones.

      1. Vale, ya me queda claro el criterio que usas y por qué esa diferencia con los módulos de La Marca. Eso sí yo prescindiré (más o menos) de la sección donde lo metas y me quedaré con lo que desarrolles en tu artículo (sí, a pesar de vivir la era del tweet, tengo la manía de leer no solo los titulares sino todo el contenido), porque habrá casos como este en que a pesar de ponerlo en no recomendados, el desarrollo que haces luego, transmite impresiones muy positivas, vamos que es un no recomendado que tiene un huevo de cosas recomendables 🙂
        Lo de necesitar los 50 € del manual de D&D 5, seguro que estoy muy errado pero juraría que se puede jugar perfectamente con el SRD (faltaría el bestiario pero me suena que los monstruos usados en Aarth son nuevos y por tanto vienen en los módulos), con lo que si fuera como creo, el gasto extra sería de 0€.
        Lo de la caja es completamente subjetivo, fijate que a mí me presentas la opción de la caja, un tomo que aglutine todo o los cuadernillos sueltos grapados (como los de la Marca) y me quedo, on los cuadernillos.

      2. Efectivamente, para jugar a Crónicas de Aarth basta con el SRD de la 5ª Edición que es del todo gratuito. No es necesario comprar ningún manual.
        Incluso tienes varias traducciónes online gratuitas de dicho SRD (como la de El resurgir del Dragón de NSR) o esta otra:
        https://sites.google.com/site/5esrdes/home

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