CONOCIENDO A JESÚS UREÑA IBÁÑEZ «LAS HERIDAS DEL MINOTAURO»

Hola ociofriker, hoy os traigo el libro de un buen escritor madrileño del barrio de Carabanchel, que nos trae una novela que empezó como una pesadilla, continuó como un pequeño relato y terminó como esta novela, donde veremos una a la sociedad y donde descubriremos mucho más…. Os presento a Jesús Ureña Ibáñez.

¿Como surgió la idea de la novela? 

En realidad nació a través de una pesadilla. Una noche soñé con una silueta con cuernos que se encontraba delante de mí, observándome, este hecho hizo que me costara dormir los días siguientes.

Con el , aquella forma de minotauro que tanto me había atemorizado, acabó por convertirse en una que se me ocurrió de repente. Escribí un borrador, pero al ser un niño con las inseguridades propias de esa edad, aparqué la de Kreton en un cajón, hasta que unos años después la desempolve y le di forma.

Realmente la historia de Kreton vino a mí, sin yo haberla pensado.

¿Que nos puedes contar de la novela sin desvelar nada?

“Las heridas del minotauro” cuenta como Kreton, el minotauro, se embarca en un viaje que cambiará el destino del mundo y el suyo propio. En esta , conocerá al gnomo Tricly y, juntos, descubrirán un mundo nuevo, desconocido y cruel. Esta historia relata la lucha por la supervivencia y la lealtad hacia los seres que amamos.

Este libro cuenta el dolor de las heridas que provoca la vida y las cicatrices de los recuerdos, que aunque curadas, seguirán doliendo eternamente.

¿Normalmente planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Antes de empezar a escribir la historia, lo que hago es un borrador de la estructura de mi novela, a partir de este modifico, añado, rectifico, elimino… creando poco a poco un relato coherente de principio a fin.

Realmente, sí que hay partes que surgen sobre la marcha porque aunque tengas una historia muy bien construida siempre se da paso a la improvisación que puede dar lugar a ideas muy buenas.

¿Creo que te ayudaron a escribir la historia quién y cómo?

Cuando estas diseñando un mundo entero en tu imaginación, con razas nuevas y otras ya conocidas, puede existir en todo esto un Caos necesario, este proceso creativo conlleva mucha disciplina y, a veces, necesitas alguien que dé equilibro a tantas ideas.

Creo que una manera distinta de entender tu historia puede hacer que comprendas, descubras o incluso mejores partes de tu novela.

El libro ya estaba formado en mi cabeza, lo escribí y Lucia me ayudó a poner orden a mis ideas. Su labor en todo esto fue fundamental.

¿Auto publicación o editorial cómo fue?

En realidad, cada una tiene sus pros y sus contras. En la auto publicación, eres tú el que se preocupa de hacer llegar tu libro a los demás. Tienes que estar pendiente de moverte por para conseguir que tu historia llegue al mayor número de personas. En el caso de las editoriales, la distribución, el marketing etc corre a cargo de ellos. Cada autor tiene que elegir la opción que más le convenga a su obra. En mi caso, he podido ser partícipe del crecimiento de mi libro. He acudido a ferias, … y he logrado alcanzar una segunda edición, de lo que me siento muy orgulloso.

¿Cuanto tiempo le dedicas a escribir?

Depende del horario de mi trabajo, si estoy librando o de vacaciones puedo dedicar dos o tres horas al día.

¿Ebook o libro en papel qué prefieres?

Libro en papel, me gusta leer así, a parte lo puedes intercambiar o vender, incluso regalar, es una manera de reutilizar los libros, de darles vida, nunca sabes hasta dónde puede viajar una obra tuya, quizá dentro de unos años aparece un ejemplar de “ Las heridas del minotauro” en Argentina. Es lo bonito del formato físico. El digital tiene sus ventajas, pero la magia de los libros en papel es única.

¿Algún consejo a los escritores nuevos?

Realmente llevo poco tiempo en este mundo, pero lo que sí puedo decirles es que pase lo que pase, triunfen o fracasen con sus , nunca se rindan. Contar historias es algo único. Quizá una novela tuya pueda hacer emocionarse a una persona y eso es lo más gratificante que puede sentir un escritor. Lo importante de toda esta aventura es hacer lo que amas.

¿Como compatibilizas la vida familiar, social y la escritura?

Es difícil, el trabajo consume mucho tiempo útil, llegas a casa después de una jornada laboral, te apetece estar con tus seres queridos, tienes que preparar las cosas para el día siguiente, atender otras tareas y, al final, no hay tiempo para escribir.

La constancia es vital en todo esto, tienes que sacar fuerzas y ganas aunque estés cansado, luchar, no queda otra.

La familia y los te apoyan, sin ellos todo el sacrificio que los escritores realizamos no tendría sentido.

¿Qué te ha sido más complicado: escribir, el marketing que hay tras hacerlo, conseguir el apoyo de los tuyos, tu faceta como escritor?

La verdad es que ninguna de ellas. Tanto escribir como el marketing forman parte del proceso creativo de un libro, cuando te gusta lo que haces saboreas cada instante porque sabes que llegará un momento en que todo terminará. En mi caso tenía todo pensado, simplemente fue llevarlo a cabo poco a poco. Mi familia siempre estuvo a mi lado, teniendo una fe ciega en mí.

¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota relacionada con la época en la que escribiste tu primera novela?

Cuando estás escribiendo un libro y trabajas a la vez, muchas veces estás un tiempo sin poder continuar con la historia, luego la retomas pasadas una semanas.

Una vez, estuve casi un mes sin escribir, lo volví a reanudar y releyendo la historia, me di cuenta de que me había olvidado por completo de uno de los personajes, es más, ya ni me acordaba de quién era. Tuve que parar todo y modificar todas las partes, para poder darle continuidad.

Es algo frustrante y cómico porque ese personaje creado en un momento determinado se convierte en un extraño que no sabes qué pinta ahí.

Afortunadamente pude añadirle y darle un peso en la trama.

Un adelanto de la siguiente novela

La historia de Kreton , constará de tres libros.

Estoy trabajando junto con un dibujante en un sobre uno de los personajes que aparecen en “Las heridas del minotauro”, espero que pueda ver la luz en 2020 ,pero no puedo contaros nada más del tema.

4+

Noticias

  • 73
    El joven hombre se encontraba pensativo dentro de la tienda del rey mientras afilaba su espada con una piedra esperando el alba para empezar la batalla, contra una horda orca, la cual quemaba y saqueaba los campos y pueblos que se encontraban a su paso. Malin era un hombre del…
    Tags: de, y, que, a, #libros, #escritor, #escritores, #fantasia, #fantasy, #ociofrik
Sobre @LUISOTE1984 23 Artículos
Hola amigos! Solo puedo deciros que soy un fan más de los Cómic, anime, manga y videojuegos de ayer y hoy.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*