Entrevista a No Ctrl-Z Games. Wulin.

Pantalla suplemento y manual básico edición francesa

Hello Ociofrikers!

Hace poco hice una reseña sobre el crowdfunding de Wulin: Edición Loto Púrpura, actualmente en Verkami y editado al castellano por Guillermo de No Ctrl-Z Games.
En estas reseñas no solo valoro el producto, que al ser una financiación es complejo ser objetivo. No podemos tenerlo en nuestras manos. Pero si recalco el historial de las editoriales y matices propios por la campaña promocional que hacen.

Guillermo ha sido muy amable al comentarme por encima algunas cosas que no coincidía conmigo. Al igual que hice con Mindscape me parece oportuno dejar un espacio para que pueda contestar. Y ha aceptado contestarme a algunas preguntas.

SR – Hola Guillermo, muchas gracias por tu tiempo y atender a un blog pequeño y nuevo como el nuestro. Cuéntanos un poco sobre tu persona, para que los roleros que te lean te conozcan. ¿Cuánto llevas en el rol? ¿Y cómo es que decidiste editar en este sector?

G- Gracias por darme la oportunidad de explicar un poco este proyecto. Conocí  el rol cuando estaba en el instituto. Mi primer manual fue GURPS 3ª edición que, pese a ser un poco denso, se convirtió en un manual de referencia a la hora de preparar mis aventuras. Luego seguí con la llamada de Cthulhu, La Marca del Este y más recientemente con el rol indie francés.

Me decidí a editar este sector tras ver lo poco representados que estaban los juegos de nuestro vecino y la oportunidad que surgía al poder asumir el rol de traductor. Creo que alejarnos un poco del mundo anglosajón no es mala idea.

SR – Muchas personas dicen que el rol no da para comer. ¿Es eso cierto? ¿Consigues tirar hacia adelante por asumir muchas partes de la edición tu solo?

G- En cierto modo es así. Actualmente la editorial da lo justo para mantenerla, sí que es cierto que está creciendo poco a poco, pero asumiendo un gran coste personal en horas de trabajo. Efectivamente, las pequeñas editoriales están condenadas a un “yo me lo guiso y yo me lo como”, es la única manera de seguir adelante. 

SR – Sobre Wulin, por acercarnos al centro de la entrevista. ¿Qué es lo mas llamativo? El motivo principal por el que dirías. Cómpralo.

G- Wulin es un juego de aventuras en China del siglo XII con cierto toque de fantasía y muy inspirado en películas tipo Tigre y Dragón o La Casa de las Dagas Voladoras. Desde mi punto de vista el juego tiene tres virtudes muy atractivas: ambientación, arte y sistema. Que yo conozca, no hay un juego parecido en nuestro mercado y creo que realmente vale la pena darle una oportunidad, proporciona unas partidas de acción muy muy divertidas.

SR – Yo he leído, con un francés nulo y gracias al traductor de Google, alguna reseña que desgranaba un poco el manual. El segundo capítulo, el que incluye reglas tenía unas 170 páginas. ¿Es un sistema con mucha regla y complejo? ¿Da pie a mucha personalización? Lo digo por las 170 páginas. Me parece también importante recordar a quien nos lea el tamaño A5+ (un poco más por cada lado de ahí A5+) y por tanto no es equiparable a formatos más grandes.

G- Pese a que, efectivamente, el sistema ocupa casi 170 páginas, es un sistema sencillo con pocas reglas. Parece una contradicción, pero el autor se ha esmerado en la explicación del sistema,y la creación del personaje, llenándolo de ejemplos. Además de las 170 páginas 20 corresponden a una explicación detallada de cada arquetipo, no de sus reglas, sino de sus motivaciones y la forma en que debe ser interpretado. También incluye una extensa selección de artes marciales que hay que describir en algún sitio, así como armas y protecciones.

SR – Una pequeña aclaración. ¿El formato de tamaño de Wulin tiene nombre en Francia? Por no usar A5+

G- Que yo sepa no. Pero usando el término A5+ se da a entender que es un manual más pequeño de lo que realmente es, mejor dar las dimensiones (16x23cm) y que la gente lo compare. En este formato cabe bastante más que en un A5, en este caso 135.000 palabras.

SR – De ver varias entrevistas me surgió una duda. Se comenta que es un escenario con poca magia, pero luego comentas sobre un suplemento que añade muchos más elementos sobrenaturales. ¿Se añade de forma orgánica? ¿O es un reglamento para jugar otro tipo de aventuras?

Efectivamente, el juego desarrolla escenarios de baja fantasía, no obstante, el autor indica que futuros suplementos desarrollarán más ese aspecto. Esos suplementos, a día de hoy, todavía no han sido editados. Además, el manual incluye una serie de consejos por si el director de juego desea introducir elementos fantásticos en sus partidas. Digamos que el manual básico deja cierta libertad, así que podríamos decir que se añade de forma orgánica, pero introduciría otro tipo de aventuras.

SR – Sobre la reseña que hice. Supongo que hay cosas en las que coincidirás y otras en las cuales no. Me gustaría dejarte este espacio para que comentes abiertamente todo lo que creas necesario.

G- En general coincido bastante contigo. Sin embargo, hay dos aspectos en los que no coincido con tu análisis.

El primero es el precio, soy consciente de que 44€ es una suma importante. Sin embargo, en proyectos de este tipo hay que tener en cuenta muchos factores,  no solo el tamaño de la obra. No podemos comparar editoriales cuyos integrantes viven de otras labores a aquellas que intentamos vivir de esto. Tampoco se pueden esperar precios bajos para tiradas de 300 o 400 ejemplares, ya que todos los costes que no sean de impresión han de repartirse entre un menor número de ejemplares, aumentando su coste.  Concluyendo, si  Wulin vendiera 3000 ejemplares tendría este coste: NO, pero lamentablemente venderemos 300, así que los seis meses de trabajo que va a requerir hay que repercutirlos en el precio final de cada ejemplar. Aun así se ha puesto un precio más bajo que su versión francesa.

El segundo es la continuidad de la línea, que a su vez está muy relacionado con el primero. El mecenazgo está pensado para que los mecenas se lleven los suplementos más importantes (en estos momentos pueden acceder a 3 de los 5 publicados hasta la fecha, y en los SG se entregan parte de los otros dos  — los 10 PNJ y las 10 artes marciales—). ¿En un futuro se publicará el resto? Pues depende de las ventas finales en tienda. ¿Qué precio le pondrías a un suplemento que va a vender 150 copias y que requiere 2 meses de trabajo? Como puedes ver, las cosas no son tan sencillas, no son un blanco o negro. Es un problema muy común en las pequeñas editoriales. Aun así, en este mecenazgo se va a hacer un esfuerzo tremendo, y creo que hay que valorarlo.

SR – Muchas gracias por tu análisis e información, la explicación es suficientemente aclaratoria para no traer repreguntas.

Ahora, para acabar, una cosa que haré en todas mis entrevistas. Es permitiros haceros una pregunta a vosotros mismos que creáis interesante, que me pueda haber dejado y contestarla. También se me pueden hacer preguntas a mí de cualquier tipo.

G- La verdad es que no hace falta. Creo que ya hemos tocado los temas más interesantes. Solo quiero agradecer la entrevista y desearos mucha suerte. 

SR- Muchísimas gracias Guillermo, espero que podamos ver pronto Wulin y mucho más de parte de No CTRL-Z Games.

Sígueme 🙂

@RoleraSemilla

"Hello ociofrikers.

Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas.
Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una.
Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa.

Sed felices para volver al barro con una sonrisa."
@RoleraSemilla
Sígueme 🙂

Latest posts by @RoleraSemilla (see all)

2+
Share this...
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Noticias

  • 53
    Hace apenas unos días la gente de Ludic Dragon Games nos sorprendía liberando al fin las esperadas reglas de su juego “Dungeon Universalis”. Para quien no lo sepa, Dungeon Universalis (DUN) es un juego de miniaturas tipo dungeon crawler que se financió exitosamente en Kickstarter hace un año y cuya…
    Tags: que, de, y, a, juegos, crowdfunding, juego, mecenazgo, reseña
Sobre @RoleraSemilla 37 Artículos
"Hello ociofrikers. Mi nombre es Semilla Rolera. Otros usan un apelativo que no decidí ponerme.Soy padre de dos gatas. El trabajo sólo es una herramienta para poder comprar más productos de rol. La única pista es que mezcla leyes, números y actas. Desde mis 1d20+4 años jugando a rol he interpretado 2d1000 personajes. Me encanta leer manuales y aventuras que nunca voy a poder jugar, pero es como la bolsa de papas, no puedes coger sólo una. Para mi, lo mejor de jugar a rol es el la amistad que forjas con quienes se sientan a la mesa. Sed felices para volver al barro con una sonrisa."

6 Comentarios

  1. cuidado en las rr.ss no venga la horda de monoscopia tweets y luego te planten las screens para “hundirte” jaja. Actualiza si sabes algo de la cinta

    2+
    • No tengo problema en que me planten screens, pienso que tenemos cosas mejores que hacer en general. Respecto a la cinta os avisaré si se algo por aquí y twitter.

      Gracias por leer mis posts =D

      0
    • Hola Iván, cuando dije lo de algo caro es por comparativa. Recalco la palabra algo, pues para nada me parecía excesivo. Es cierto que con las metas (los addons en mis post son extras como las tazas, camisetas o nuevos libros).

      Coincido en que si llega a desbloquearse todo a color será un puntazo y mejorará mucho la relación cantidad/precio. Esto solo puede hacerse en proyectos con margen.

      Gracias por leer mis posts =D

      0

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*